La Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae en conjunto con el Hospital Roberto del Río desarrollaron el I Curso Nacional Multidisciplinario en ECMO Pediátrico, curso teórico-práctico para médicos pediatras, intensivistas, enfermeros y kinesiólogos del área, el que contó con talleres de simulación de alta fidelidad.

Al curso realizado el 12 y 13 de enero asistieron 28 profesionales de la salud de diferentes establecimientos públicos y privados, quienes desarrollaron sesiones presenciales y talleres de simulación de baja y alta fidelidad, en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, teniendo como objetivo detectar el trabajo multidisciplinario de esta terapia y una actualización en sus últimos avances, entregándoles las competencias teórico-prácticas para el manejo de pacientes críticos de ECMO a través de la capacitación en equipo en salas de simulación.

 

Trabajo en equipo en Salas de Simulación

Entre los profesores que expusieron en el Curso se encuentran 4 de nuestros funcionarios con expertiz en el área:  Dra. Paula Ortiz, Médico Cirujano UCI a cargo de ECMO en nuestro Hospital, Dr. Yuri Zuleta, Médico Cirujano parte del equipo de ECMO;  Constanza Gamboa, Enfermera UCI y Dr. Gabriel Castillo, Médico Cirujano Equipo de Cardiocirugía.

 

 

 

Para Eu. Constanza Gamboa fue una experiencia  enriquecedora, teniendo un gran beneficio al trabajar en conjunto con la universidad quien provee los insumos y espacios para curso con simulación, “En estas salas se puede trabajar en equipo sin tener riesgo al cometer errores con el paciente, siendo un escenario muy parecido a la realidad de un niño en ECMO. Asimismo, nos entrega la oportunidad de hacer una curva de aprendizaje con todos los participantes del equipo, enfermeras, médicos, kinesiólogos, realizando un mayor entrenamiento y refrescando en la práctica los conocimientos adquiridos con el tiempo gracias a la metodología de simulación“.

Además destaca la participación de nuestros funcionarios quienes se comprometieron y aprovecharon al 100% la experiencia de la simulación clínica con 4 escenarios, lo que les sirvió para someterse a situaciones no habituales de emergencia para las que deben estar preparados y recibir la retroalimentación de los relatores y sus pares en torno a este trabajo.

Los alumnos por su parte, destacaron la excelencia del curso y la aplicación en su quehacer hospitalario, “El curso fue muy interesante, ya que en la parte teórica pudimos ver temas relevantes desde puntos de vista de diferentes especialistas, como perfusionista, cadiocirujano, intensivistas, enfermeras, entre otros, lo que entrega la visión multidisciplinaria del ECMO. A su vez, en las salas de simulación pudimos ejercitar el trabajo en equipo más allá del lado técnico, practicando la organización, delimitación de roles y fluidez”, nos comenta Johanna Toro, Enfermera UCI del Hospital Roberto del Río, quien releva también la exposición en las clases de enfermería sobre la importancia de la gestión en torno a esta terapia, lo que involucra tecnologías paralelas que requieren coordinación para insumos, especialistas, exámenes, equipos, circuitos, oxigenadores, etc.

La próxima sesión de este curso se realizarán el próximo 1 y 2 de marzo al que ya pueden inscribirse a través del sitio web de la Universidad Finis Terrae.

 

VER NOTICIA RELACIONADA…. “ECMO tecnología de punta junto a un equipo multidisciplinario al servicio de los niños del país”