Asesoría Jurídica

OBJETIVOS

 

Esta Unidad es la responsable en brindar Asesoría Jurídica a las Unidades organizativas del nivel superior del Hospital Roberto Del Río, en lo relacionado a los aspectos y procesos de carácter legal, gestionando y resolviendo de manera eficiente sobre los marcos legales relacionados con las competencias del Hospital, con el objeto de asegurar una asesoría eficaz y procurar la protección de los intereses institucionales.

Generales

Brindar apoyo jurídico eficiente y efectivo a la Dirección y a su equipo directivo, así como las diversas jefaturas de las diferentes dependencias del Hospital, VELANDO POR EL CONTROL DE LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

FUNCIONES

  • Asesorar al Director y a otras jefaturas del Hospital en la aplicación de las normas legales  reglamentarias y otras disposiciones que lo rijan, emitiendo los informes que le sean requeridos.
  • Emitir los informes al Director del Hospital, que, a su juicio, sean necesarios para cautelar los intereses de la institución sobre materias de su competencia.
  • Redactar y revisar los proyectos de formalización de actos, contratos y convenios en que participe el Hospital y realizar las gestiones conducentes a materializarlos.
  • Participar en la elaboración de las resoluciones e instrucciones que deba aprobar el Director del Hospital, según lo determine esta jefatura.
  • Preparar los informes y las consultas a la Contraloría General de la República sobre la interpretación de normas legales y reglamentarias relativas al Hospital.
  • Asumir la defensa del Hospital en los juicios en que éste sea parte o tenga interés ante los tribunales de justicia, sin perjuicio de lo establecido en el decreto ley 2.573, de 1979 (Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado).
  • Interponer en los Tribunales de familia y el Ministerio Público las acciones pertinentes y conducentes a obtener la protección de los derechos de nuestros pacientes.
  • Asumir la defensa de los funcionarios, de acuerdo a lo que señala el Estatuto Administrativo.
  • Intervenir en la sustanciación de todos los procedimientos y sanciones que signifiquen la aplicación del Código Sanitario, sus reglamentos y demás disposiciones legales o reglamentarias.
  • Intervenir en los procesos de mediación seguidos ante el Consejo de Defensa del Estado con ocasión de los reclamos presentados por particulares en contra del Hospital y/o sus funcionarios, para obtener la reparación de los daños ocasionados en el cumplimiento de sus funciones de otorgamiento de prestaciones de carácter asistencial.
  • Ejercer las demás funciones que le encomiende el Director del Hospital en las materias de su especialidad.
Marcia Schneider

Marcia Schneider

Abogado Jefe

Abogada

Leyla Merino

Abogado

Lily Toro

Abogado

}

Horarios

Lunes a Jueves: 08:00 a 17:00 hrs.

Viernes: 08:00 a 16:00 hrs.

Contacto

Marcia Scheneider
(02) 2575 82 64
marcia.schneider@redsalud.gov.cl

(02) 2575 79 84
luz.montalva@redsalud.gov.cl

Ubicación

Primer piso
Oficina A1 y A3