Auditoría

OBJETIVOS

 

Velar y contribuir con el cumplimiento de la legislación y normativa jurídica, la protección y debido uso del patrimonio público, la preservación y fortalecimiento de la probidad, así como de la fidelidad y transparencia tanto en la gestión clínica y  financiera del Hospital Roberto del Río.

 

Generales

 

El desarrollo de la función de Auditoria, tendrá como objetivo, asesorar al Director del Establecimiento, con el fin de asegurar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, velando por la legalidad, eficiencia y eficacia de la gestión institucional,  a través de fiscalización, evaluación, control y demás cometidos de la misma naturaleza, en los ámbitos administrativo, financiero, contable, asistencial, y de gestión, de acuerdo a las necesidades o requerimientos internos, de la Red Asistencial a la cual pertenece, del nivel Ministerial y del Ejecutivo, mediante una estrategia preventiva, proporcionando información relevante para contribuir al logro de los objetivos institucionales, sectoriales y gubernamentales.

 

 

FUNCIONES

  • Elaborar y proponer a la autoridad el Plan Anual de Auditoria, el que deberá considerar los objetivos de auditoria Presidencial, Ministerial, y de su respectiva Red Asistencial, y comprender los ámbitos administrativo, financiero, contable, asistencial, y de gestión.
  • Efectuar las auditorias que para los efectos le encomiende el Director del Hospital Roberto del Río, y a través de éste, una autoridad superior como asimismo, la Contraloría General de la Republica.
  • Evaluar en forma permanente los sistemas de control interno de la institución y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
  • Evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Institución en el diseño, implementación y ejecución de los programas y actividades del Hospital.
  • Auditar el cumplimiento por parte del establecimiento a lo dipuesto en el articulo 25H y 25F  de la Ley 19.937 sobre Autoridad Sanitaria y de Gestión y demás normativa vigente.
  • Efectuar seguimiento de las recomendaciones y observaciones formuladas en virtud de las evaluaciones realizadas, tanto por el Auditor Interno del Establecimiento, como de las auditorias que lleve a cabo el Servicio de Salud Metropolitano Norte, el Departamento de Auditoria Ministerial, la Contraloría General de la República y otros Organismos del Estado.
  • Participar en los Comités de Auditoria, de acuerdo a las normas técnicas que para estos efectos, dicte el Ministerio de Salud.
  • Ejecutar las auditorias asistenciales, tales como muerte infantil, materna, de adultos y demás de carácter obligatorio que determine el establecimiento, el Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Ministerio de Salud.
  • Verificar el fiel y oportuno cumplimiento de la normativa vigente relacionada con el funcionamiento de la institución, con los derechos y obligaciones de los funcionarios y con los demás asuntos de aplicación común en la Administración del Estado.
  • Conocer de los reclamos por presunta responsabilidad médica, realizando la auditora correspondiente, cuando la Autoridad Superior lo solicite.
  • Verificar la regularidad y corrección de las operaciones y procedimientos relativos al ingreso, administración e inversión de los recursos financieros y patrimoniales del Establecimiento y la sujeción a lo dispuesto en la Ley de Administración Financiera del Estado y demás normativa vigente, relativa a estas materias, resguardando los intereses institucionales y sectoriales.
  • Realizar los demás cometidos de la misma naturaleza, que le encomiende el Director del Hospital Roberto del Río.
Paola Bórquez

Paola Bórquez

Jefa de la Unidad de Auditoria

Auditor Administrativo Financiero, Ingeniero Comercial

Dr. Carlos Flores

Auditor Área Asistencial

Milén Beltrán

Auditor

}

Horarios

 

Lunes a Jueves: 08:00 a 17:00 hrs.

Viernes: 08:00 a 16:00 hrs.

Contacto

 

Carlos Flores 
carlosg.flores@redsalud.gov.cl

Paola Bórquez
paola.borquez@redsalud.gov.cl

(02) 2575 80 85

Ubicación

 

Primer piso
Container