El tratamiento de oxigenación con membrana excorpórea (ECMO), realizado en nuestro Hospital da la posibilidad a pacientes graves de la red pública de salud de mejorar su esperanza de vida, a través de esta compleja terapia que suple por un período la función del corazón, los pulmones y a veces ambos.

El ECMO es uno de los mayores avances en tecnología de nuestra institución y constituye un importante paso en cuanto a equidad para nuestros pacientes, teniendo la posibilidad de acceder a una terapia de alta complejidad y elevados costos asociados que puede salvar vidas.

La Dra. Paula Ortiz, pediatra encargada del Programa ECMO en el Hospital Roberto del Río, explica que “esta terapia se utiliza en situaciones extremas, cuando las medidas convencionales tales como ventilación mecánica, óxido nítrico o medicinas vasoactivas, entre otros tratamientos, ya no surten efecto”, pudiéndose utilizar en casos en que se presenten patologías reversibles o curables por un promedio de 10 días, pudiendo llegar hasta las 6 semanas.

ecmo2

Preparación de paciente para ECMO

Los pacientes que requieren ECMO pueden presentar patologías cardíacas o respiratorias como infecciones virales, influenza grave, virus sincicial o neumonías, también enfermedades pulmonares como hipertensión pulmonar y hernia diafragmática, además se utiliza en fallas cardíacas severas y después de cirugías cardiacas en que la condición del niño lo requiera.

En nuestro Hospital ya son 15 los niños del país que han utilizado esta terapia con importantes resultados de sobrevida de un 77%, pacientes del sistema público que un 80% son derivados de otras zonas de Santiago y de Regiones, constituyendo un relevante aporte para la red de salud.

Un aspecto de suma importancia en cuanto a la práctica del Programa de Ecmo es que se requiere de un gran esfuerzo humano, “Se ponen a disposición todos los recursos por la vida de un niño,  por lo que en nuestro Hospital se ha conformado un equipo especializado el que se encuentra pendiente del paciente en todo momento, teniendo enfermera de punto fijo las 24 horas. Somos tres médicos dentro del programa, a los que se sumarán dos más este 2016 que se encuentran en especialización, y por cada turno tenemos a 4 enfermeras capacitadas para ECMO.”

Para este programa se unen diferentes equipos de nuestra institución, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Cardiocirugía y la Unidad de Pabellón, los que en un esfuerzo conjunto logran mejorar las expectativas de vida de niños en estado crítico.

ecmo5

Preparación de máquina de ECMO en UCI

El Dr. Gabriel Castillo, Jefe de Cardiocirugía explica que el equipo de cardiocirujanos son quienes realizan la conexión de la vena o arteria a la máquina de ECMO, gracias a su expertiz en cirugías de alta complejidad, pudiendo así hacer descansar al corazón y al pulmón para recuperarse. Indica además, que luego de ello confluyen los diferentes equipos los que se preocupan del tratamiento, exámenes continuos, supervisión de 24 horas, insumos, entre otros.

 

 

De esta manera, la terapia de ECMO realizada en el Hospital de Niños Roberto del Río, abre una posibilidad a los pacientes pediátricos del sector público de salud a una atención con altos estándares de calidad  y con el profundo compromiso de un equipo multidisciplinario al servicio de nuestros pequeños pacientes.