Telemedicina en el Hospital Roberto del Río:
Tecnologías al servicio de nuestros pacientes y la red de salud

Un importante avance para la salud pública ha sido la implementación de la Telemedicina, la que permite llevar a diferentes regiones y lugares apartados del país la atención de especialistas, ampliando de esta manera la cobertura a nuestros pacientes, con el fin de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El Hospital de niños Roberto del Río, ha sido uno de los precursores en este ámbito, partiendo con la utilización de la RETCAM, telemedicina para capturar y documentar imágenes de alta definición para diagnosticar Retinopatía del Prematuro, y este año se implementó, por medio de un programa ministerial, la Telemedicina para Cardiopatías Congénitas.

“Nos permite interactuar de mejor manera con nuestros derivadores en regiones, tanto en contrarreferencia como derivación de nuevos pacientes”.

Dra. Lidia Valenzuela

Este último proyecto partió como una propuesta de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) dentro del Comité Cardiológico a nivel país en noviembre de 2016, para avanzar en el uso de las tecnologías de la información en el área de solución de cardiopatías congénitas, a la cual el equipo representado por el Dr. Daniel Aguirre, Jefe de Cardiocirugía y la Dra. Dra. Lidia Valenzuela, Jefe de UCI Cardiovascular de nuestro Hospital, accedieron plenamente, pues como bien expresa la Dra. Valenzuela, “nos interesó mucho la iniciativa, ya que nos permite interactuar de mejor manera con nuestros derivadores en regiones, tanto en contrarreferencia como derivación de nuevos pacientes.

Esta tecnología ha permitido realizar telediagnóstico y teleasesorías, la primera videoconferencia se realizó en abril y se ha continuado con la metodología de contactarse la primera semana de cada mes, así como también en casos de mayor urgencia que lo requieran. En estos contactos se presentan casos clínicos de pacientes con necesidad de traslado a Santiago, o que continúen su atención en su hospital de base y que tenga una evolución que amerite el análisis de nuestros especialistas, así como también se planifican traslados y tratamientos, “tomamos acuerdos entre todos, como es en formato video en directo, si el cardiólogo de aquí quiere opinar del paciente en Arica puede hacerlo y se genera un diálogo productivo. Hasta ahora ha resultado muy bien”, comenta nuestra especialista.

Equipo Cardiología Hospital Roberto del Río

Red de Derivación de nuestro Hospital en Cardiopatías Congénitas:

  • Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani (Servicio de Salud Arica)
  • Regional de Copiapó y H. Provincial del Huasco Vallenar (SS Atacama)
  • Hospital de La Serena (SS Coquimbo)
  • Carlos Van Buren (SS Valparaíso-San Antonio)
  • Hospital El Carmen de Maipú (SSMC)
  • Hospital y CRS El Pino (SSMS)
  • Hospital Dr. Exequiel González Cortés y H. Barros Luco (SSMS)
  • Hospital Regional Rancagua (SS O’Higgins)

El programa de Telemedicina en esta área se está desarrollando por medio de dos estrategias, el Comité Cardiológico en Cardiopatías Congénitas Operables por Telemedicina, que tiene como objeto potenciar la red cardiológica pediátrica, permitiendo mejorar procesos de referencia y contrarreferencia, junto con lograr un trabajo en RISS (Redes Integradas de Servicios de Salud) entre los profesionales involucrados.

La segunda es la Teleconsulta Cardiológica para Pacientes Pediátricos con Diagnóstico de Cardiopatía Congénita y Arritmias, que se encuentran en condición crítica y que necesiten apoyo médico a distancia para optimizar su tratamiento en establecimientos locales.

Para la implementación de las videoconferencias el Ministerio de Salud hizo la entrega e instalación de los equipos necesarios al Hospital y a la red de nuestros derivadores, lo que constituye un enorme progreso a nivel de los hospitales locales, ya que se instalan en los propios policlínicos de cardiología, sin tener la necesidad de moverse a otro lugar. En nuestro establecimiento se realizó un trabajo mancomunado, entre el equipo de Cardiología, la Subdirección de Gestión Asistencial, la Unidad de Tecnologías de la Información, en coordinación con Minsal.

Ver noticia en sitio web Minsal


MÁS SOBRE TELEMEDICINA
Telemedicina para Retinopatía del Prematuro en nuestro Hospital

 
Los beneficios de la RETCAM, son tanto para pacientes, realizando de manera fácil y rápida el examen con una derivación y tratamiento oportuno, con plazo máximo de 72 horas para tratarlo, así como para la salud pública en general, porque ha demostrado que tiene un menor costo y además, permite revisar al paciente antes de que sea derivado, con todo lo que significa el costo y el riesgo de trasladar a pacientes prematuros extremos, que están en ventilación mecánica, hipercomplejos, “entonces si vamos a trasladar a este paciente, nos aseguramos de que sean los pacientes que realmente lo ameritan”, declara el Dr. Diego Ossandon, Jefe de la Unidad de Oftalmología.
 
Ver más….