Se ha dado inicio al Curso teórico práctico de Uso de RETCAM en Retinopatía del Prematuro para médicos y tecnólogos médicos del Hospital San Borja Arriarán, el cual está siendo impartido por el Dr. Diego Ossandón, Jefe de la Unidad de Oftalmología de nuestro establecimiento.

SONY DSCEste curso es parte del programa de Telemedicina apoyado por el Ministerio de Salud, que se realiza para diferentes regiones del país. En esta instancia profesionales relacionados con la Oftalmología usan en forma remota el RETCAM, cámara portátil que se utiliza para capturar y documentar imágenes en alta definición de la retina de neonatos prematuros, las que se envían al Hospital Roberto del Río, donde nuestro oftalmólogo pediátrico determina si el paciente tiene o no daño de la retina, sin necesidad de que el paciente se mueva de su cuna en el hospital de origen, pudiendo así conseguir un rápido diagnóstico y un tratamiento oportuno, con un plazo máximo de 72 horas para tratarlo.

En la actualidad, la telemedicina está adquiriendo un rol importante en la salud pública, como una forma de suplir la falta de especialistas en las regiones de nuestro país, y con el objeto de diagnosticar y tratar a tiempo las distintas patologías en los pacientes, proyecto del cual nuestro Hospital es protagonista en el área de Retinpatía del Prematuro a través de su Unidad de Oftalmología, servicio que se encuentra trabajando en línea con Hospitales de Santiago y regiones.

El Dr. Ossandon, quien imparte el curso y está a cargo del proyecto, nos explica el funcionamiento de la RETCAM, «en regiones se conectan a una dirección IP y ocupan un camino de internet que pasa por el ministerio, luego la información queda almacenada en nuestro Hospital para ser administrada».

Los beneficios de la RETCAM, son tanto para pacientes realizando de manera fácil y rápida el examen con una derivación y tratamiento oportuno, así como para la salud pública en general, porque ha demostrado que tiene un menor costo y además, permite revisar al paciente antes que sea derivado, con todo lo que significa el costo y el riesgo de trasladar a pacientes prematuros extremos, que están en ventilación mecánica, hipercomplejos, «entonces si vamos a trasladar a este paciente, nos aseguramos de que sean los pacientes que realmente lo ameritan», declara el Dr. Diego Ossandon.