El año 2014 la Unión Europea puso en marcha el programa de apoyo a la investigación Horizonte 2020, cuyo tema central el 2018 fue el cáncer. Se presentaron 43 proyectos europeos y se seleccionaron para financiar solo 7, siendo el único pediátrico CLOSER (Childhood Leukaemia Overcoming distance between South America and Europa Regions). Un proyecto liderado por el Hospital Sant Joan de Deú Barcelona y del que la Unidad de Oncología del Hospital Roberto del Río forma parte junto a los expertos de 12 instituciones de países como Austria, Italia, Reino Unido, República Checa, España, Argentina y Uruguay.

CLOSER será un importante estudio para mejorar el diagnóstico de los subtipos de leucemia  y refinar los criterios de estratificación con el objetivo final de armonizar la curación de los niños entre las diferentes  regiones.

La Dra. Myriam Campbell en el lanzamiento de CLOSER en la ciudad de Barcelona.

Este proyecto tiene una duración de 5 años, con una inversión total de 4 millones de euros y  permitirá al Hospital Roberto del Río disponer de 530 mil  euros (cerca de 400 millones de pesos) destinados al programa de capacitación en las nuevas tecnologías diagnósticas. La Jefa de la Unidad de Oncología Dra. Myriam Campbell, quien además es Jefa del Programa Nacional de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud, PINDA, señaló que “a través de CLOSER y con el apoyo del Ministerio de Salud, esperamos desarrollar, en esta institución, un laboratorio de  biología molecular con un nivel avanzado. Además gracias a este proyecto podremos formar, capacitar y contratar a las personas para llevar a cabo esta iniciativa que beneficiará a todos los niños del país con sospecha diagnóstica de leucemia

A nivel regional, se estima que los niños que sobreviven a esta enfermedad oscilan entre el 50 – 80 % de los casos, dependiendo del país. En Europa las cifras de éxito varían entre el 80 y 95%. “Afortunadamente en Chile a través del PINDA tenemos resultados muy similares a los de Europa. Por ejemplo en la leucemia linfoblástica, aquí cura el 80% de los niños y allá el porcentaje de mejora es del 85-90% de los casos” destacó la Dra. Campbell.

No obstante, la destacada especialista enfatiza que “efectivamente se necesita una identificación mucho más fina de la leucemia. Eso es lo que tenemos que seguir mejorando y por eso es tan importante el apoyo de la Unión Europea que a través de esta instancia  nos permite trabajar para elevar los niveles de investigación en grupos colaborativos con expertos de diversas esferas y de distintas partes del mundo”.

La Directora del Hospital Roberto del Río, Dra. Mirta Acuña señaló que “gracias a esta inversión que tiene la mirada pluralista e innovadora de la Unión Europea y el liderazgo de la Dra. Campbell, nuestros profesionales podrán capacitarse y mejorar sus niveles de investigación. Esto significa que, a través de nuestro Hospital, todos los niños usuarios del sector público podrán acceder a mejores diagnósticos  y a tratamientos cada vez más más certeros contra la leucemia”.