La Subdirectora de Gestión de Cuidado, la Enfermera Paola Guajardo.

Cerca de 60 profesionales que llegaron desde distintos centros asistenciales y académicos, más 10 expositores dieron vida a la III Jornada de Enfermería organizada por el Hospital Roberto del Río. Se trata de una iniciativa de reflexión que se realizó por última vez en 1997, retomándose prácticamente dos décadas después el año 2016. Así lo indicó Paola Guajardo, Subdirectora de Gestión del Cuidado, quien destacó que al retomar esta instancia teórica y práctica “compartimos las experiencias de nuestro Hospital, el primer recinto pediátrico del país, tenemos invitados de la academia y alumnos de esta carrera, reforzando nuestro rol formador. En definitiva, entre todos quienes estamos en esta área, analizamos el rol sociopolítico de nuestra profesión y actualizamos los conocimientos para que nuestros profesionales y quienes pueden asistir sigan aportando, desde un mirada global, a la mejora de los cuidados a los miles de pacientes que atendemos cada año”.

 

Carolina Willatt (la primera de izquierda a derecha) junto a otras docentes de la Universidad Mayor y parte del equipo de la Subdirección de Gestión del Cuidado.

Temas contingentes que afectan particularmente a la salud pediátrica, fueron abordados desde distintos puntos de vista y desde diversas áreas en esta III Jornada de Enfermería. Carolina Willatt, Enfermera, Docente de la Universidad Mayor, fue una de las asistentes quien destacó que “se habló de investigación y de los avances en nuestra área, vale decir desde un punto de vista teórico pero no se perdió el aspecto práctico y se hizo desde la experiencia diaria del Roberto del Río, que tiene una historia como ningún otro. Este es el Hospital Pediátrico reconocido por su historia y características que le da un plus para invitar e incentivar a la gente a seguir realizando una enfermería de calidad”.

 

La Directora (S) del Hospital Roberto del Río, Dra. Mirta Acuña dando la bienvenida a la III Jornada de Enfermería.

Finalmente la Directora (S) del Hospital Roberto del Río, Dra. Mirta Acuña indicó que esta instancia sirve para destacar el rol de apoyo, de desarrollo y todo desde la mirada cercana a los pacientes que la enfermería aporta a todos nuestros equipos. “Es fundamental que hayamos retomado y que continuemos realizando estas jornadas porque son una fuente de desarrollo académico y de innovación que nos permite mejorar en tecnologías, en respuestas, en organización y también desde un punto de vista más práctico de cómo nosotros entregamos mejores atenciones de salud a nuestros pacientes” .