No hay como la calidez del hogar, esa fue una de las premisas que tomó en consideración el equipo multidisciplinario de la Red de Salud Norte cuando levantó el Proyecto de Hospitalización Domiciliaria para pacientes respiratorios pediátricos del Hospital de Niños Roberto del Río. El proyecto, que fue desarrollado de forma piloto durante el 2018 en las comunas de Lampa, Colina, Quilicura, Conchalí y Recoleta, entregó atenciones médicas y de kinesiólogos en sus casas a niños con patologías respiratorias posteriores al alta hospitalaria.

La enfermera Mercedes Sanhueza y el Dr. Omar Robles, parte del equipo de este proyecto

“Logramos establecer una modalidad de alta precoz durante los meses de Campaña de Invierno. Fueron 63 pacientes los que cumplían los criterios de seguridad para ser enviados a sus hogares. Los menores estaban en una fase recuperación, pero aún tenían algunas condiciones para seguir hospitalizados, es por ello que fueron enviados a sus domicilios con cuidados diarios, tanto de Kinesiólogos como médicos, además de oxígeno, si es que lo requerían”, cuenta el Dr. Omar Robles, uno de los referentes y encargados de encabezar el proyecto, agregando que “al inicio el proyecto era solo para pacientes mayores de un año, pero a medida de que  se corroboró su seguridad, se fue implementando con mayores de 6 meses”.

Si bien, uno de los fines principales de este proyecto era reducir la carga de días camas, también fue acercar el cuidado a las familias. “Al estar en el hogar, se disminuyen los costos de traslado, el cansancio y el stress. Muchos padres tenían que dejar a sus otros hijos solos para estar con el que estaba en el hospital. Otro de los aspectos positivos de la hospitalización en domicilio, aunque aún no podemos medir bien el impacto, es que reduce la probabilidad de sobreinfección. De los 36 pacientes hospitalizados en su casa, ninguno volvió a consultar en urgencia, por tanto no hubo re hospitalizaciones. Este es un factor a considerar, ya que en los egresos normales un 3 o 4% se re hospitaliza por alguna otra infección, sin embargo,  entre los hospitalizados en casa ese porcentaje fue 0”, asegura el Dr. Robles.

El Dr. Robles expuso el trabajo de este Proyecto en la Reunión Clínica del Roberto del Río

Para llevar a cabo este proyecto fue necesario un amplio despliegue de toda la Red, involucrando a los equipos del Hospital Roberto del Río, de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte y de los centros de  Atención Primaria, quienes facilitaron equipos de Kinesiólogos en terreno. “Trabajamos muy conectados. Cuando un paciente era dado de alta, iban inmediatamente a evaluarlo al domicilio para ver si estaba en condiciones, organizar la agenda de atención, la eventualidad de traslado si es que lo requiriese, atención kinésica. Eso nos da la seguridad de que en caso de que se requiriese una atención urgente está articulada la red”, agrega  el Dr. Robles.

La experiencia piloto fue evaluada positivamente tanto por los profesionales que participaron de ella, como por los pacientes y sus familias. Es por ello que durante este año el proyecto se extenderá a las 8 comunas que conforman la Red, abarcando Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia, Recoleta, Colina, Lampa y Til Til.

 

Objetivos:

  • Disminuir la estadía hospitalaria por patologías respiratorias.
  • Favorecer la disponibilidad de camas para patologías de mayor gravedad.
  • Completar tratamiento en el domicilio con cuidados de la familia y monitoreo profesional.
  • Mantener atención oportuna y continua a los pacientes.
  • Favorecer la calidad y confort del paciente en su entorno familiar.

Si bien, la hospitalización domiciliaria en pacientes pediátricos no es una experiencia nueva a nivel nacional, sí es la primera vez que se realiza con pacientes que requieren de oxigenación. De los casos que fueron hospitalizados en sus domicilios un 6% tenía Neumonía ,41.7% Bronquitis aguda y un 2.8 % Laringitis grave.

Profesionales del Proyecto atendiendo en terreno a nuestros usuarios