Representantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -organismo de supervisión independiente de fiscalización de drogas de las Naciones Unidas- en conjunto con profesionales de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, visitaron el Hospital Roberto del Río para conocer el trabajo que se realiza en esta temática, particularmente en las Unidades de Farmacia y Oncología.

“La JIFE está muy interesada en el hecho de que las sustancias controladas internacionalmente estén disponibles para los pacientes, en particular para aquellos que necesiten tratar el dolor y sabemos que Chile en general, a nivel mundial, está en una situación relativamente buena en el consumo de opiáceos para uso médico. Dentro de 213 países, Chile se encuentra en el lugar 55, lo que significa que hay una buena disponibilidad” indicó el profesional italiano Stefano Berterame, Jefe de la Sección de Previsiones y Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Luis Medel del Ministerio del Interior, Phd Stefano Berterame y Dr. Luis Otárola, ambos de la JIFE de la ONU, conocieron el trabajo del Hospital.

Esta visita, fue parte de las actividades oficiales que profesionales de la JIFE tuvieron en nuestro país, la que incluyó reuniones con diversas autoridades nacionales que guardan relación con el problema del uso de las drogas. El doctor Alberto Otárola Peñaranda, de nacionalidad peruana y uno de los 13 miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, indicó tras la cita que “hemos venido a este Hospital con la expectativa de corroborar los datos que ya teníamos, en sentido de la atención prioritaria, el adecuado uso de los medicamentos, sobre todo, los referidos a los cuidados paliativos y queremos sinceramente felicitar, al Hospital a través de su Director y al Gobierno de Chile, porque creemos que están dentro de los estándares adecuados que establece Naciones Unidas”.

Tras la conversación con el Director del Hospital y los profesionales de Cuidados Paliativos de Oncología y de Farmacia, el Doctor Berterame se refirió a la situación particular del Hospital destacando que “aquí en el Roberto del Río hay una buena administración de estas sustancias para el tratamiento del dolor, además es muy eficiente. Hay seguimientos a los pacientes y a sus familias, donde padres y madres, son entrenados para hacer una correcta entrega de estos medicamentos, de manera controlada y de acuerdo a los estándares clínicos. Se trata de una utilización muy buena de estas sustancias, las que tienen  una finalidad de salud, de bienestar para los pacientes” indicó la autoridad de la ONU en nuestro país.

El Director Dr. Ricardo Pinto, junto a los profesionales de las Unidades de Farmacia y Oncología quienes recibieron a las visitas.

Finalmente el Director del Hospital, Dr. Ricardo Pinto, agradeció la visita de los profesionales de la ONU y del Ministerio del Interior e indicó que “para nosotros fue una excelente experiencia. Nos dimos cuenta que el Hospital funciona adecuadamente, que tenemos estándares internacionales y que Chile está en un lugar privilegiado en el manejo de las drogas y estupefacientes. El Hospital demostró que efectivamente tenemos controladas las drogas, los medicamentos se administran adecuadamente y no tenemos impedimentos en que los pacientes que requieran de este tipo de medicamentos, los reciban”.