El Presidente junto a los Ministros de OO.PP. y Salud.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los Ministros de Salud y de Obras Públicas realizó el anuncio del Plan Nacional de Inversiones en Salud para el periodo 2018-2022. En esa instancia el Mandatario señaló que “haremos un enorme esfuerzo financiero y humano para concretar este Plan, que implica la construcción de 25 Hospitales hasta marzo de 2022, otros 25 que iniciarán su construcción durante este periodo, y otros 25 que quedarán en fase de estudio, diseño o licitación”.

Es justamente en esta última categorización en la que se encuentra el Hospital Roberto del Río, y tal como destaca el Diario Hoy X Hoy pertenece a uno de los 29 nuevos recintos asistenciales que el Gobierno espera concretar en la capital y donde además destacan los nuevos Hospitales de la Zona Norte y el Instituto Nacional del Cáncer, todos del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

 

Diario Hoy X Hoy destaca en primer lugar el estudio del nuevo Hospital Roberto del Río.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, indicó que “en toda la Región Metropolitana, la zona que tiene menos número de camas por habitantes es la zona norte”. Las altas demandas asistenciales, el estado de la infraestructura, la madurez de los proyectos, la capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria fueron los otros criterios fundamentales con los que se elaboró el Plan Nacional de Inversiones 2018-2022. 

“Estamos muy contentos con el anuncio del Presidente, nuestro Hospital ya se encuentra trabajando en los estudios preinversionales para el que esperamos sea nuestro nuevo edificio. Somos el primer recinto pediátrico del país y funcionamos en instalaciones que ya tienen más de 80 años. Una noticia como esta es largamente esperada por nuestra comunidad funcionaria y fundamentalmente por nuestros usuarios hacia quienes dirigimos todos nuestros esfuerzos” indicó la Directora (S) del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Dra Mirta Acuña tras conocer el anuncio presidencial.

El trabajo que el Hospital desarrolla para este proyecto comenzó a mediados de 2017 y en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Norte. Desde entonces se desarrollaron las solicitudes y términos de referencia para la solicitud de los estudios preinversionales los que ya fueron presentados al Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y al Ministerio de Salud

El doctor Roberto Tapia, quien trabaja en los temas de infraestructura en el Hospital Roberto del Río indicó que “paralelamente ya se terminó un estudio de cabida del terreno que ocupamos actualmente. Manteniendo el área principal de hospitalización, en el terreno que nos resta se podría desarrollar un proyecto de más de 60.000 mt2 que es lo que podría requerirse para un Hospital Pediátrico de alta especialidad y teniendo en cuenta lo que ya se hizo en el Hospital Exequiel González Cortés”.

El proyecto de la reposición completa del Hospital Roberto del Río estipula que de aquí al final de este Gobierno, en 2022, se debiera tener el estudio preinversional completo, y al menos dar inicio al diseño del proyecto. Luego de esto vendría el proceso de licitación para la construcción definitiva del recinto la que tardaría 7 años y medio en concretarse.

El Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, contempla más de diez mil millones de dólares de inversión y aportará 12.400 camas a la red pública de salud, de las cuales 4.000 son camas que no existían a marzo del 2018. Las obras contemplan además la creación de aproximadamente 74 mil puestos de trabajo por año en todo Chile. Todos los datos del Plan se encuentran en este link.