Durante la ceremonia efectuada el pasado viernes 25 de agosto, se realizó este importante anuncio, el cual es muy significativo para todos quienes trabajan en esta institución.A la actividad asistieron representantes del SSMN, encabezados por su Director, Dr. Alfonso Jorquera, así como también autoridades, asociaciones gremiales y funcionarios de nuestro Hospital, junto a la presencia de quienes propusieron esta iniciativa, madres y padres de pacientes que son parte del Consejo Consultivo de Usuarios.

En la ocasión el Dr. Ricardo Pinto, Director de nuestro Hospital, destacó esta iniciativa como un gran paso en favor de la salud de nuestros usuarios y funcionarios, sabiendo que “no será una tarea fácil”, sin embargo cuando se les planteó esta petición desde el Consejo Consultivo, “la hicimos nuestra, debido a que es una premisa como institución pública de salud, velar por el bienestar de pacientes y funcionarios, y además, debemos constituir un ejemplo para la ciudadanía, especialmente para quienes atendemos”.

“Al momento de ser planteada esta petición por parte de los usuarios, la hicimos nuestra, debido a que es una premisa como institución pública de salud, velar por el bienestar de pacientes y funcionarios, y además, debemos constituir un ejemplo para la ciudadanía.”
Dr. Ricardo Pinto

Director, Hospital Roberto del Río

Asimismo, Makarena Aguilera, Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios, hizo hincapié en la relevancia de esta medida y el compromiso del Hospital con sus usuarios; y por su parte el Dr. Alfonso Jorquera, Director del SSMN, felicitó a nuestra institución por ser uno más de los Hospital del área norte de Santiago libres de Humo de Tabaco, sumándose al Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital San José.Durante la ceremonia la Dra. Marisol Acuña, quien impulsó la nueva Ley de Tabaco en Chile, desarrolló una interesante presentación respecto al problema del tabaquismo en nuestro país, en donde más del 40% de los mayores de 18 años fuma, por lo que, en consecuencia por las mejoras en la Ley del Tabaco en el año 2013, ser un Hospital Libre de Humo de Tabaco ayuda tanto a prevenir, como a disminuir esta problemática que aqueja a nuestra población.

Para finalizar esta actividad, los pacientes y alumnos de Escuela Hospitalaria hicieron una marcha por el establecimiento con carteles y cantos promoviendo la vida sana, dejar el cigarrillo y recordando que nuestro Hospital ya estaba declarado como Libre de Humo de Tabaco.