Este jueves 24 de enero se realizó la entrega oficial de los nuevos espacios físicos de las Unidades de NANEAS (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención de Salud) y URACI (Unidad de Re-Habilitación con Atención Clínica Integral), los que están ubicados en el primer piso del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Esta infraestructura beneficiará a niños médicamente complejos, y sus familias, dentro del universo de más de 200 mil pacientes del área norte de Santiago, a los que este Hospital atiende día a día.

Las nuevas dependencias fueron inauguradas este jueves por autoridades como la Directora (S) del Hospital, Dra. Mirta Acuña, el Director (S) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Ricardo Pinto además de representantes de la Fundación Desafío Levantemos Chile, institución que gracias a su aporte y al de algunos de sus colaboradores como Banco de Chile, Empresa TECNOFAST y HTG Constructores, hicieron posible esta remodelación de más de 240 m2.

Funcionarios del Hospital Roberto del Río y de la Fundación Levantemos Chile en las nuevas instalaciones para pacientes médicamente complejos.

Para la Dra. Natalie Rodríguez, Jefa de la Unidad NANEAS “este es un proyecto que se venía trabajando hace muchos años al que “Desafío Levantemos Chile” se sumó. Nosotros estamos al servicio de familias cuyos niños son complejos médicamente, que necesitan de un espacio agradable, de una atención empática, cordial, muy coordinada para evitar que vengan muchas veces al Hospital. Por lo tanto cualquier cosa que podamos hacer para que este lugar sea agradable y les facilite su proceso de enfermedad es de gran satisfacción para el equipo de salud, técnicos, médicos y pacientes en general”.

La renovada infraestructura del Policlínico NANEAS incluye además la creación de 5 box para la atención de sus profesionales, 120 m2 con mejor iluminación y áreas de desplazamiento optimizadas, lo que permite entregar más de 15.000 atenciones al año. A esto se suma la construcción de más de 50m2 y moderno equipamiento del nuevo Gimnasio URACI que otorgará 7.000 atenciones anualmente y que se ubica justo a un costado de NANEAS.


Parte de las nuevas Instalaciones de la Unidad NANEAS.

La Dra. Bettina Von Dessauer, Jefa de la Unidad URACI indicó que “la salud pública moderna está enfrentándose en la parte pediátrica a una población cada vez más compleja, con número creciente de niños médicamente críticos. Hoy no basta atender la patología aguda sino que también hay acompañarlos en el camino de su enfermedad, el que a veces es corto, largo o de por vida, hasta entrar a la medicina adulta. No basta con doctores eficientes en conocimiento, tenemos que tener un ambiente acogedor y en eso estamos.

El nuevo Gimnasio de la Unidad URACI ya atienden a niños del Hospital Roberto del Río.

Gracias a estos aportes también fue posible remodelar más de 70m2 para la Unidad de Abastecimiento lo que mejoró el clima laboral de más de 10 funcionarios. La Directora del Hospital, Dra. Mirta Acuña señaló que «gracias a los esfuerzos de Fundación Desafío Levantemos Chile, sus colaboradores y también todos nuestros funcionarios que trabajaron hemos mejorado nuestra infraestructura de nuestro edificio central que data de 1939, hemos mejorado la calidad de trabajo de nuestros trabajadores pero principalmente hemos convertido a este sector del Hospital en un espacio armónico para entregar atenciones integrales y en plazos breves a niños con complejidades médicas, de manera de recuperarlos y reintegrarlos en el mejor espacio que el sistema público puede ofrecer».