Los equipos de cuidados paliativos para niños con cáncer avanzado y NANEAS de nuestro hospital participaron en el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) en el Centro de Convenciones del Hotel Marriott en Santiago de Chile, del 11 al 14 de abril 2018.

Este Congreso se celebra cada 2 años y reunió a más de 800 latinoamericanos que trabajan y tienen interés en el cuidado de personas con enfermedad avanzada. El lema de este congreso fue “Cuidados Paliativos para todos”, lo cual constituye uno de los objetivos y desafíos de Latino América para los próximos años.

Ambos equipos presentaron póster electrónicos (2), póster en papel (4) y una presentación oral; además de participar en el taller pre congreso dedicado solo a cuidados paliativos pediátricos presentando casos clínicos complejos para discusión con equipos del resto de América Latina y en sesiones simultáneas.

Uno de estos trabajos de investigación obtuvo el 1er premio en la categoría Dame Cicely Saunders, titulado: “Uso de infusor elastomerico desechable en niños con cáncer avanzado en cuidado paliativo domiciliario: Experiencia del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río”, de los autores Enf. Chery Palma, Dra. Natalie Rodrìguez, Psic. Eugenia Ahumada. QF Ariel Parra y A Social Alejandra Werth. Además la Dra. Rodriguez fue nombrada coordinadora para la Región Sur del Comité de Pediatría de la ALCP.