En nuestro Hospital se ha trabajado desde el año 2010 en la informatización de la ficha clínica, lo que se inicia en la atención ambulatoria de especialidades, luego en la implementación paulatina en la Unidad de Emergencia y actualmente con un piloto en algunas unidades de hospitalizados.

Desde el año 2012 se inicia el desarrollo del sistema electrónico del Dato de Atención de Urgencia (DAU), el que logró funcionar al 100% a mediados de octubre de 2016, un avance tanto para usuarios como para funcionarios, y que completa su implementación luego de varios años de un intenso trabajo en conjunto entre la Unidad de Sistemas y Tecnologías de la Información, la Unidad de Emergencia y la Subdirección Médica.Desde el 2013 se inicia el traspaso progresivo desde el DAU en papel hasta tener todos los antecedentes de la atención en formato digital, lo que implica una mejoría sustancial en el sistema para los pacientes y sus familias, tal como lo explica la Dra. Verónica Vilches,  Jefa de la Unidad de Emergencia durante el 2016,  “se registran todos los procesos de atención de manera legible, pudiendo entender cada sección del DAU, sin que las letras se distorsionen, por lo tanto es claro el diagnóstico, tratamiento y sobre todo las indicaciones que los padres deben ejecutar en casa. No quedan datos ilegibles o sin ingresar”, favoreciendo también a los funcionarios al momento del cambio de turno y por el movimiento de los pacientes hacia otros sectores como por ejemplo rayos, observaciones o tratamiento.

El proyecto en Emergencia comenzó con el Triage y Dental, luego Traumatología, Cirugía, Neurocirugía, Observación y Tratamiento, hasta finalmente integrar Pediatría, siendo ésta última  la que presentaba mayor complejidad por la extensión de los procesos de atención.

Además, Cristian Muñoz Ingeniero a cargo del proyecto desde la Unidad de Informática, expresa que para la puesta en marcha se realizaron capacitaciones masivas por turno, donde presentaban la aplicación, tomaban las sugerencias de los funcionarios y realizaban las correcciones necesarias para un adecuado funcionamiento. Asimismo, se realizó un acompañamiento uno a uno, teniendo personal de informática trabajando toda una mañana con cada funcionario, tales como enfermeras, médicos, técnicos, entre otros que ocupan el sistema, reforzando su uso y resolviendo las dudas que surgían.

Es así como el DAU electrónico en Emergencia ha tenido una implementación exitosa desde mediados de octubre a la fecha, siendo bien recibido por funcionarios y entregando múltiples beneficios a nuestros pacientes.