Con éxito se desarrolló el Primer Encuentro de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos del Cono Sur, el que contó con la participación de expositoras especialistas en esta área, provenientes de diferentes países de Latinoamérica y Chile.

A esta actividad, que tuvo lugar en el Auditorio Enrique Sazie de la Casa Central de la Universidad de Chile, asistieron profesionales de distintas áreas como médicos, enfermeras, técnicos y asistentes sociales, los que presenciaron las exposiciones de la Dra. Rut Kiman, Uruguay, “Toma de decisiones en Cuidados Paliativos Pediátricos; Dra. Mercedes Bernadá, Argentina, “Enfrentamiento Multidisciplinario del Paciente con Dolor Neuropático”, y la Abogada María Susana Ciruzi “Dilemas Éticos en Cuidados Paliativos Pediátrico”.

En conjunto con asistentes y expositoras se realizó una profunda discusión de casos clínicos, abordando también temas de farmacología, indicaciones médicas, la diferencia o especificaciones de la atención de adolescentes en Cuidados Paliativos, cómo hablar sobre la muerte con niños y adolescentes, entre otros.

Agradecemos la colaboración para el desarrollo del Encuentro a MINSAL y su Unidad de Cáncer y Alivio del Dolor, Hospital de Niños Roberto del Río, Departamento de Medicina de la Universidad de Chile, Asociación Latinoaméricana de Cuidados Paliativos, Fundación Nuestros Hijos, Fundación Niño y Cáncer y  Corporación Ayuda al Niño con Cáncer (COAYUDA).