La Corporación Amigos del Hospital Roberto del Río  COAR,  continúa desarrollando la campaña “Reciclando Sonrisas” para lo que se dispuso de ocho contenedores que están ubicados en puntos estratégicos del Hospital.

Esta iniciativa que comenzó en el mes de junio, cuenta con el apoyo de la Unidad de Higiene, y tiene un doble propósito como  indica la Directora (S) del Hospital Roberto del Río, Dra, Mirta Acuña “los funcionarios colaboran con el cuidado del medio ambiente. Además, este material reciclado, genera recursos para nuestra Institución. El año pasado recolectamos 5.974 kilos de papel por lo que el desafío para el 2018 es poder superar esta cifra, lo que en definitiva va en ayuda de nuestros niños y sus familias”.

En esta campaña, que ya cumple 15 años, participan además del Hospital,   empresas, colegios, municipalidades y diversos organismos públicos. Con la recolección de papel se generan recursos que se gestionan gracias a una alianza estratégica entre la COAR y la empresa SOREPA.

Claudia Cornejo,  Directora Ejecutiva de la Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río, “gracias al trabajo de todos los colaboradores el año 2017 recolectamos 151.749 Kilos de papel,  lo que equivale a $14.465.679, dinero que se traduce en 1.684 estadías en días cama de nuestra Casa de Acogida Doctor Víctor Castro”.

Los contenedores, de color azul y con el logo COAR, se encuentran en cada uno de los cuatro pisos de nuestro Hospital. Los otros están ubicados en el sector de Dirección, en la Unidad de Emergencia, en el SOME y en el Consultorio Adosado de Especialidades CAE.

El material que sirve para la recolección es el papel de resmas, escritos coloreados, fotocopiados o impresos, papel con membrete, papel fax, formularios, facturas, boletas, y todo papel que se le asemeje, como papel autocopiativo, sobres con o sin celofán, periódicos, revistas y folletos publicitarios, entre otros.

 

Por otra parte hay papeles que no sirven y no se considera material reciclable como toallas de papel, servilletas, papeles higiénicos, pañuelos de papel, papel mantequilla, papel diamante, papeles plastificados, acerados o con algún repelente para la humedad y etiquetas con pegamento.

Ariana Chamorro de la Unidad de Medio Ambiente de nuestro hospital indicó que “necesitamos la ayuda de funcionarios y usuarios para dar un buen uso a estos contenedores. Pedimos no depositar en ellos otros tipos de residuos orgánicos -como restos de comida o papeles desechables-, pues el papel para el reciclaje y todo el esfuerzo y trabajo de esta campaña terminan por perderse”. La profesional agregó que “dentro del hospital tenemos contenedores grises y negros para el uso normal de usuarios y funcionarios donde se depositan los residuos más comunes”. 

Cada semana, personal de COAR retira los contenedores con el papel reciclado, por lo que se solicita mantener este material limpio y fuera del riesgo de  humedecerse. Ante posibles malos usos,  si los contenedores están llenos o requieren ser renovados la sugerencia es comunicarse con la encargada de medio ambiente en el mail ariana.chamorro@redsalud.gov,cl o al anexo 258029.