Desde hoy el Hospital pediátrico Dr. Roberto del Río, recibe a sus pequeños usuarios con una renovada cara. Y es que este viernes 18 de enero se inauguró la nueva infraestructura y equipamientos que significó una inversión de más de $1.800 millones de pesos y que beneficiará a más de 200 mil niños del área norte de Santiago.

Ambas iniciativas son parte de las estrategias del Ministerio de Salud, Hospital a Punto y Pabellón a Punto. A través del proyecto Pabellón a Punto, el Hospital Roberto del Río recibe la mayor inyección de recursos para equipamientos de los últimos 10 años. 

“Estamos muy contentos del trabajo que ha realizado este hospital, principalmente por el nivel de ejecución que logró con los recursos asignados, ese nivel de ejecución lo vemos ahora en las instalaciones, en el equipamiento y que irá en directa relación con mejorar la atención de nuestros usuarios y las condiciones de trabajo del personal clínico para lograr una eficiente prestación. La idea es mejorar la productividad y la atención, optimizar espacios y dotar de mejor equipamiento a todos nuestros establecimientos”, indicó Mauricio Verdejo, jefe de la División de Presupuestos del Minsal. 

Por su parte la Directora del Hospital Pediátrico, la Dra. Mirta Acuña, destacó el importante rol que cumplieron los equipos durante este proceso. “Estamos muy orgullosos del trabajo y esfuerzo realizado por todos nuestros funcionarios para que este sueño se concretara. Muchas veces significó que tuviésemos que reubicarnos, mientras se realizaban los arreglos, pero todos sabíamos que esto iría en directo beneficio de nuestros niños y sus familias, además de mejorar las condiciones laborales”, recalcó la Dra. Acuña. 

La implementación de equipamientos potenciará el trabajo de las 21 Especialidades que entrega el Hospital, permitiendo realizar exámenes más oportunos, de mayor calidad y mejorando la resolutividad. Junto con disminuir las listas de espera en pacientes que requieren consultas, controles, procedimientos e intervenciones quirúrgicas Ges y No Ges. Dentro de los más de 100 equipos y equipamientos destacan la Torre Endoscopia con videobroncoscopio, un Ecocardiografo, Cajas Dermatomo, un equipo BERA, Carros de Almacenaje para la Unidad de Esterilización, un carro trimodular y sillones para la única Unidad de Emergencia Dental Pediátrica de la Región Metropolitana, entre otros.

Por otra parte, gracias al Proyecto Hospital a Punto del Minsal, los usuarios de las Unidades de Emergencia y Hospitalizados (UPG A, UPG B, UPG D, Cirugía y Traumatología) se beneficiarán gracias a los trabajos de cambios y mejoras en pinturas, pisos e iluminación. 

La inversión de cerca de 240 millones de pesos -que significó un 100% de ejecución del proyecto- permitió que más de 1.800 m2 de la Urgencia y principalmente del tercer y cuarto piso del edificio central, que data de 1939, tuvieran esta remodelación, la más importante de los últimos 20 años para el Hospital.

Para el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Ricardo Pinto este mejoramiento es un avance sustancial en la salud pública, “conocí de cerca la realidad del recinto y valoro el espíritu de los profesionales y trabajadores que pusieron todo su esfuerzo en desempeñar su labor en circunstancias muchas veces adversas. Hoy vemos una inversión real, sacamos adelante esta instalación y tenemos una proyección concreta hacia el 2019 que contempla una intervención en áreas como imagenología y unidad de esterilización, estoy seguro –dijo- va a ser el año del Roberto del Rio.”

Por último el Dr. Ricardo Pinto hizo un llamado a fortalecer la calidad de atención hacia los pacientes, acortar las listas de espera y encaminar el proyecto definitivo del nuevo Hospital Roberto del Río, “es un desafío en el que todos debemos involucrarnos, con una visión en la pediatría moderna, donde se plasmen sus anhelos en un recinto de alta complejidad y con formación de más especialistas. Los llamo a soñar con un mejor servicio”.