Hospitalizaciones por virus sincicial bajaron 80% en niños menores de 1 año
Desde el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, valoramos y destacamos los resultados publicados recientemente en la prestigiosa revista científica The Lancet, que confirman la alta efectividad del anticuerpo monoclonal Nirsevimab en la prevención del virus respiratorio sincicial (VRS) en lactantes.
Según el estudio, gracias a la estrategia de inmunización implementada entre abril y septiembre de 2024, 150 mil niños menores de 1 año fueron inmunizados en Chile, logrando una disminución del 80% en las hospitalizaciones por VRS. De manera inédita, no se registraron fallecimientos por este virus durante 2024, a diferencia del año anterior, cuando se reportaron 13 muertes.
Este logro representa un impacto directo en la salud infantil y en la capacidad del sistema sanitario, ya que el uso masivo de Nirsevimab permitió prevenir colapsos en las camas pediátricas a nivel nacional.
Como hospital pediátrico de referencia, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la ciencia y las estrategias de prevención que protegen la vida y bienestar de nuestros niños y niñas.
¡Celebramos este hito para la salud pública infantil en Chile!
Revisa el estudio completo en el siguiente enlace: https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(25)00233-6/abstract