Las celebraciones de estas Fiestas Patrias 2019 estuvieron marcadas por la realización de diferentes actividades, en las que participaron prácticamente todos los estamentos que componen la Comunidad del Hospital Roberto del Río. Este jueves 12 las encargadas de abrir las celebraciones fueron las voluntarias quienes, como ya es tradición, organizaron sus actividades para nuestros niños y sus familias en el frontis del hospital.

Ese mismo día, todos los integrantes de nuestra Escuela Hospitalaria se reunieron en el Auditorio Central, donde en presencia de padres y funcionarios realizaron su tradicional acto dieciochero. Soledad Núñez, Directora de la Escuela y quien junto a las profesoras del establecimiento  organizaron la actividad indicó que “este año participaron los niños desde pre kínder a octavo básico, quienes bailaron, cantaron, hicieron una pequeña presentación y recitaron poemas. Ellos se sienten muy contentos de que la comunidad hospitalaria los pueda ir a ver. Se prepararon durante toda la semana para este acto que pretendía sacar a relucir figuras importantes de la independencia y de la historia de nuestro país y si bien se ponen un poco nerviosos, como toda persona que se tiene que parar frente a los demás, lo cierto es que después del acto ellos se sentían súper orgullosos de lo que han logrado”.

Luego, el día viernes 13, los múltiples equipos del Hospital pudieron realizar sus propias actividades, decorar sus espacios de trabajo y venir con trajes típicos chilenos. Es el caso de la Unidad Broncopulmonar,  que tuvo en Rosa González, TENS del equipo a una de sus organizadoras y quien señaló que “este año vi mucho ánimo y creo que esta festividad se ha disfrutado más que en otras ocasiones. Todos tenemos nuestros servicios ornamentados de acuerdo a la época, en el hospital hay banderas por muchos lugares y me ha gustado mucho lo que se ha hecho. Además encontré muy bonita y emocionante la actividad de la pérgola, porque estábamos todos involucrados, desde la Dirección hasta los estamentos más pequeños del hospital, por así decirlo y creo que el conjunto folclórico (Cantares del Río) realmente se lució con su presentación”.      

Justamente el día viernes 13, la comunidad hospitalaria tuvo la ocasión de inaugurar la remozada Pérgola del Hospital. Un espacio de 108 m2, techado y con una pequeña pileta de agua que se entregó gracias a los recursos del Programa MEL y que contó con aportes del Hospital y de los gremios de nuestra institución. Precisamente Germán Reyes, Presidente de la FENPRUSS y representante de las asociaciones gremiales en la ceremonia de inauguración indicó que “el Hospital necesita tener este tipo de actividades. Es posible construir espacios, instancias, momentos en los cuales podemos compartir y convivir de una mejor manera y yo creo que la pérgola es un buen ejemplo de eso. Hubo una mancomunión de esfuerzos, hubo dedicación y ganas de sacar adelante un espacio que veníamos peleando de hace tiempo. Los gremios teníamos muchas ganas de que tuviésemos este espacio, que es útil para la comunidad entera y de paso demostrarle a todo el mundo que es posible, y que aunque los recursos que tenemos son escasos, cuando todos ponemos nuestro granito de arena podemos sacar adelante grandes cosas”.

En la ceremonia de inauguración de la pérgola hubo juegos y comida tradicional, pero fueron los bailes y la música de Cantares del Río los que marcaron la festiva jornada. En esa línea la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Paola Guajardo destacó que “siempre es bueno tener un motivo de celebración transversal como lo son las fiestas patrias. Además que esto se haya juntado con la recuperación de un espacio que quedó súper bonito como la pérgola, creo que nos invita a compartir e integrarnos más como Comunidad Hospitalaria. De hecho este año justamente todas las instancias que componen nuestra comunidad pudieron celebrar las fiestas patrias, los pacientes y sus padres, las voluntarias y los funcionarios, lo que me pareció estupendo. Ojalá que podamos repetir este tipo de actividades todos los años”.