Desde el año 2015 la Jefa de la Unidad de Cirugía Plástica de nuestro Hospital, la Dra. Carolina Lagos Jefferson venía trabajando el Manual de Cirugía Plástica Pediátrica, primer libro de esta subespecialidad médica escrito en Chile, el que consta de cerca de 400 páginas y que hoy es una realidad gracias a su trabajo como escritora, recopiladora y editora.

“Es una guía práctica de conceptos básicos para el diagnóstico y tratamiento de patologías del tipo malformativas y traumáticas que deben ser tratadas en la edad pediátrica,  que presentan características especiales al ser manejadas en este grupo etario y que incorpora aspectos interdisciplinarios y biopsicosociales para abordarlas de manera integral” señala la  Dra. Lagos quien es Cirujano Pediatra de la Universidad de Valparaíso y Magister en Docencia para la Educación Superior.

La Dra. Lagos junto al Dr- Juan Pablo Valdivieso, Jefe de la Unidad de Cirugía del Roberto del Río, en el lanzamiento del Manual.

Desde que era  becada la Dra. Lagos se enfocó en el tema formativo y este libro, indica, es el resultado de una recopilación del conocimiento y experiencia de más de 40 Cirujanos Pediátricos de instituciones públicas y privadas de todo el país. Además contiene muchas de las bibliografías consideradas clásicas en la materia, a lo que se suman años de trabajo en el sector público.  “Aquí podemos ver gran parte de nuestros pacientes fisurados, mal formados o quemados. Un 80% de la patología plástica infantil, o tal vez más se atiende en los hospitales públicos y eso muchas veces no tiene la difusión necesaria” indica la especialista del Hospital Roberto del Río.

La autora insistió en destacar el rol de los profesionales de los recintos públicos y desmitificó que esta área se dedique solo a cumplir fines estéticos. “En el caso de los niños se trata de mejorar la calidad de vida, de subir la autoestima en una edad crucial, con propósitos muchas veces más funcionales que superficiales, en un segmento de población que no tiene cómo acceder a las clínicas. Acá también hay un rol social, pues todo aporte que podamos realizar a nuestra formación va a repercutir positivamente en nuestros pacientes”.

Este completo manual fue pensado principalmente en becados de cirugía pediátrica, pero además puede ser útil para cirujanos generales o quienes se dedican a la Atención Primaria. “Por ejemplo un doctor que está en Puerto Montt y que quiere saber sobre microcirugía, consultando el manual va a poder acceder a la experiencia del Hospital Roberto del Río, que fue pionero en el país en cirugía reconstructiva de colgajos libres y todo ese conocimiento fue plasmado y transmitido en este libro. Ese doctor va a saber que estas técnicas son posibles de realizar en los hospitales públicos, donde ya se hacen. Este último factor no es menor, porque significa un mejor acceso por parte de los pacientes a una medicina de calidad” añade la autora.

La Subdirectora (S) de Gestión Asistencial Dra. Susan Castillo y la Directora (S) del Hospital Roberto del Río Dra. Mirta Acuña, junto a la autora del Manual de Cirugía Plástica Pediátrica.

La Dra. Lagos es enfática en destacar el tono colaborativo del Manual que tuvo además el soporte de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica y de la Sociedad Chilena de Quemaduras.  Un libro, que ya está a la venta en su versión impresa y que próximamente tendrá una edición digital y descargable que tuvo la destacada participación de los doctores Valentina Broussain, Italia Caprile, Carola Correa, Pilar Covarrubias, Andrea Hasbún, Carla Hudson, Carla Muñoz, Romy Ortiz y María Angélica Paulos, todos especialistas del Hospital Roberto del Río, el primer recinto pediátrico del país.