En entrevista con Radio Bío-Bío, el Director (S) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, doctor Ricardo Pinto, indicó que el SSMN cerró con positivas cifras la Campaña de Invierno 2018 logrando disminuir en promedio un 3,5% las atenciones de urgencia, durante este periodo, el más complejo para la red asistencial del país.

“El enfoque de la Red Norte se concentró en aumentar la cantidad de vacunaciones y potenciar los dispositivos de atención primaria” indicó el doctor Pinto quien además destacó el Proyecto de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Niños Roberto del Río señalando que “entregamos continuidad de las atenciones médicas y kinésicas en los domicilios de los pacientes pediátricos con diagnóstico de patologías respiratorias posteriores a las altas médicas”.

Radio Biobío destacó el trabajo del SSMN en la Campaña de Invierno 2018.

En su página web el Servicio de Salud Metropolitano Norte también valoró esta iniciativa. La Referente de la Campaña de Invierno, Nilza de la Parra, entregó más detalles afirmando que “este año se aplicó este piloto en cinco de las ocho comunas de la red norte de Santiago logrando resultados  muy positivos. De nuestros pacientes tratados ninguno volvió  a reingresar al Hospital Pediátrico ni tampoco a consultar en servicios de urgencia locales de la red norte”.

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Hospital Roberto del Río, doctora Susan Castillo indicó que “durante este invierno efectivamente trabajamos en terreno  evaluando la ejecución de nuestro plan e implementando mejoras continuas con un solo objetivo final: entregarle lo mejor a nuestros pacientes, y quedándonos nosotros con la satisfacción de que todo el esfuerzo,  que veces fue más allá de la obligación profesional, valió la pena”.

 

 

La web del SSMN valoró el trabajo del Piloto de Atención Domiciliaria y de la Unidad de Urgencia del Hospital Roberto del Río.

Valoran trabajo de la Unidad de Urgencia del Roberto del Río

Por otra parte, el Subdirector Médico del SSMN doctor Enrique Fischer destacó que el Roberto del Río fue el Hospital de la Red que más pudo mejorar su gestión en el uso eficiente y oportuno del  recurso cama, logrando una baja significativa en el tiempo de espera de los pacientes en la Unidad de Emergencia. “Esto fue posible gracias al trabajo en pasillo de los equipos, que constatan la realidad y gestionan en terreno, no tras un computador”, agregó el Subdirector de la Red Norte.

La Subdirectora del primer Hospital Pediátrico del país doctora Susan Castillo añadió que  “los logros alcanzados en este invierno son el resultado de un trabajo mancomunado de las unidades clínicas y de las unidades de apoyo. Se trató de un trabajo planificado,  que implicó que las tareas y las responsabilidades estaban conocidas y delimitadas para cada uno de nosotros, y eso se refleja en estos buenos resultados para los más de 200.000 niños que atendemos en nuestro Hospital”.