“Víctor y Pablo a 45 años” se denominó la primera sesión del año 2018 de Robertoculturizarte, instancia que por sexto año se desarrolla en el Hospital Pediátrico de la Red Norte. La ponencia retrató la dimensión artística y los momentos más importantes de la vida de Pablo Neruda y Víctor Jara, ambos fallecidos en septiembre de 1973.

Tras la presentación los asistentes disfrutaron de un café gentileza de COAR.

Un diaporama con registros audiovisuales de estos dos íconos culturales, más una presentación poética musical, realizada por los propios funcionarios que integran la instancia, marcaron la jornada que se desarrolló con una importante presencia de funcionarios en el Auditorio Central. “La recepción de este proyecto siempre ha sido buena. Desde hace muchos meses los funcionarios nos preguntaban cuándo volvíamos a exponer” indica el Neurocirujano Dr. Alejandro Cáceres uno de los organizadores del evento quien agregó que esta instancia “nació con la idea de generar un espacio lúdico que baje el estrés laboral propio de un lugar como un Hospital de alta complejidad como el nuestro”.

 

Alrededor de 100 personas por sesión y solicitudes para que las presentaciones se hagan en las distintas unidades del Hospital son otras actividades de Robertoculturizarte. Ximena Sotomayor, kinesióloga e integrante del equipo también destacó la buena recepción de los funcionarios “ellos ya se acostumbraron a este espacio que es una instancia transversal donde nos reunimos todos. Se refuerza el concepto de comunidad pues convergemos en el mismo lugar desde auxiliares hasta los directivos y eso nos recarga de buenas energías”.

Poemas y cantos marcaron la exposición basada en Pablo Neruda y Víctor Jara.

La presentación de Víctor Jara y Pablo Neruda, tuvo un trasfondo más allá de lo político, indican los organizadores, lo que pretendía remover, provocar emociones, opiniones y reflexiones. La Subdirectora de Gestión Asistencial (S) Dra. Susan Castillo, que fue una de las representantes del Equipo Directorio en el relanzamiento de la propuesta cultural concuerda con los organizadores al señalar que “fue muy emocionante, nos trasladaron a épocas que pudimos revivir. Nos dejaron a todos con una cosita en la garganta, lo que significa que es un trabajo que está hecho con mucho amor y que está hecho pensado en quienes lo recibimos, vale decir que fue pensado en nuestra comunidad”.

A pesar de diversos problemas que han debido sortear, los organizadores de Robertoculturizarte proyectan tres nuevas presentaciones mensuales para cerrar el ciclo 2018. La primera de ellas se denomina “Desierto Florido en el Roberto del Río” y está programada para el próximo jueves 25 de octubre a las 12:30 horas.