Con diversas actividades la Agrupación de Padres e Hijos con Fibrosis Quística del Hospital Roberto del Río, conmemoró y celebró este domingo 8 de septiembre el Día Mundial de esta patología. Carla Pinto, madre de dos niños con esta condición y una de las dirigentas que organizaron la jornada señaló que “decidimos celebrar, pero con amor, con cariño, no con pena, no con tristeza, le buscamos el lado positivo a este día”. Carla agrega que “el tratamiento de la enfermedad ha ido evolucionando positivamente, la condición en que se trataba la Fibrosis Quística no era la misma de un tiempo a hoy. Me ha tocado ver, que de un equipo con una doctora, hemos pasado a tener a un equipo multidisciplinario completo, que están trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y hacer que esta enfermedad baje su mortalidad, entonces no me queda más que agradecer el compromiso y el trabajo maravilloso de  todo nuestro equipo médico, del equipo de hospitalización, de aislamiento y de hospitalización domiciliaria”.  

El Dr. Rodrigo Bozzo y nuestra usuaria Carla Pinto en medio de la conmemoración

El Dr. Rodrigo Bozzo, especialista Broncopulmonar del Hospital Roberto del Río reforzó los conceptos de nuestra usuaria recalcando que “con el correr de los años la evolución de los pacientes y en particular de los niños de nuestro Hospital ha sido bastante favorable. Hemos logrado mejorar las expectativas y la calidad de vida en nuestros pacientes. Nuestro enfoque no es solamente en tratamiento médico sino que es muy importante el enfrentamiento multidisciplinario con los distintos especialistas médicos, con las labores de enfermería, de educación, de kinesiólogos, de rehabilitación y de integración social”. El especialista agregó que “esta es una enfermedad que afecta todos los ejes del ser humano y por lo tanto el enfrentamiento no puede ir solamente desde lo biológico, sino que además tiene que integrar lo social y lo relacional”.

Lisset Slaibe, de la DIGERA del MINSAL también se hizo presente en la actividad

La actividad contó con la presencia de cerca de 100 personas entre niños, familiares, los equipos clínicos, además del Director de nuestro Hospital Dr. Ricardo Pinto y Lisset Slaibe, Profesional del Departamento de Procesos Clínicos y Gestión Hospitalaria, de la División de Gestión de Redes Asistenciales y referente de esta patología del Ministerio de Salud, quien indicó durante la jornada que “la tecnología y el desarrollo que ha habido en el país ha permitido que los niños vayan mejorando su calidad de vida. Durante esta conmemoración se demuestra que el equipo de salud junto con los padres y pacientes han trabajado en ese mejoramiento y así también como país tenemos el desafío tremendo de ir mejorando la atención en el área adulta”.

El Director del Hospital Dr. Ricardo Pinto junto a la Enfermera María José Pinochet

Finalmente para María José Pinochet, enfermera del Policlínico de Fibrosis Quística y quien estuvo en todo momento junto a los padres en la organización y realización de la actividad, indicó que “los papás formaron una organización y esta es su primera actividad en conjunto. Lo hicieron todo con donaciones, trajeron comida, un grupo musical, vinieron disfrazados y congregaron alrededor de 100 personas. Me voy feliz, con el corazón llenito, porque finalmente esta actividad les pudo resultar que era lo principal. Nosotros, en tanto, seguiremos apoyando a los padres y a todos nuestros pacientes”.