Prácticamente dos años y medio lleva funcionando el Programa de Screening Auditivo Universal, desarrollado por la Unidad de Otorrinolaringología de nuestro hospital,  en conjunto con la maternidad del Hospital San José. “Se trata de un examen simple, que no genera dolor y que nuestros tecnólogos médicos realizan con una máquina portátil de última generación. Esto nos permite detectar tempranamente problemas congénitos de audición como la hipoacusia, en sus diferentes grados de severidad, para luego tratarlos oportunamente” indica la Dra. Lorena Aguayo, Jefa de esta Unidad.

Verónica Díaz, tecnólogo médico, destaca que junto a su equipo y colaboradores, han realizado más de 15.000 exámenes preventivos a los recién nacidos de las ocho comunas que se agrupan en el Servicio de Salud Metropolitano Norte. “Con mucho esfuerzo, en nuestros dos primeros años de funcionamiento (2018 y 2019) hemos podido alcanzar cifras que nos acercan al 95% de cobertura de screening auditivo para niños, que es la cifra necesaria para hablar de que un programa como este sea exitoso. Se trata de una iniciativa que tuvo el respaldo de diversos actores del sector salud y que funciona gracias a la coordinación con el Hospital San José y al trabajo previo que se hizo con funcionarios de la APS (Atención Primaria de Salud)” añade la profesional.

Las Dras. Lorena Aguayo y Cecilia Sedano capacitando a funcionarios APS del SSMN

La inclusión de la Hipoacusia del Prematuro como problema GES, contiene el Screening Auditivo pero sólo para los recién nacidos con un peso inferior a 1.500 gramos o con menos de 32 semanas de gestación. Luego, otra Garantía Explícita de Salud, aseguró el tratamiento completo de esta patología de alto costo, pero no esta evaluación diagnóstica. Sin embargo, gracias a este trabajo en red, el beneficio se extendió, desde el año 2018 a –eventualmente todos- los recién nacidos del norte de Santiago. Una buena noticia que se suma a que desde este año 2020 el examen tiene su codificación por parte de FONASA.

“Los exámenes (de emisiones otoacústicas) se los practicamos a los niños dos días después de su nacimiento. Si es que pasan esta prueba, significa que la audición está bien y les damos el alta del programa. Si salen mal, los citamos dos semanas después para hacer un nuevo screening. Si aquí hay alteraciones, en uno o dos oídos, se hace la confirmación diagnóstica y se les debe realizar otro examen para ver sus umbrales auditivos y definir sus tratamientos posteriores” añade Fabián Caballeros.

Fabián Caballeros y Verónica Díaz, Tecnólogos Médicos con el equipo portátil de Screening Auditivo

La hipoacusia congénita tiene una prevalencia de 1 a 3 por cada mil niños nacidos, vale decir que hay un número importante de menores que traen complicaciones -de distinto grado-  y que les provocan pérdidas auditivas. Un problema que si no es diagnosticado al momento de nacer, se detectará en promedio a los 3 años y medio de edad. 

Es así que este trabajo, en sus dos primeros años, ha podido detectar y tratar oportuna e integralmente a 14 niños (uno con pérdida auditiva leve, cuatro moderados, dos severos y siete profundos), con las diversas posibilidades que el sistema público ofrece gracias a dos tratamientos de alto costo, ofrecidos por GES. “Este ha sido un año muy complicado por los riesgos del Covid-19. Queremos recuperar las cifras de exámenes que realizábamos hasta antes de la pandemia, ya que en esta época nuestra cobertura no ha sido la ideal. También tenemos como desafío aumentar la cobertura en los niños que nacen los fines de semana y que habitualmente citábamos de manera ambulatoria al Roberto del Río. Sin embargo a pesar de los esfuerzos, es un trabajo muy gratificante pues sabemos que estamos ayudamos a mejorar la calidad de vida de estos bebés y sus familias” finaliza  Verónica Díaz.  

Conozca el caso de la pequeña Maite quien ha sido tratada por su hipoacusia severa en nuestro Hospital

A %d blogueros les gusta esto: