OIRS

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

Información general

Descripción del mecanismo de participación ciudadana

La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, se encuentran presente en todos los servicios públicos, y reciben y canalizan las solicitudes, reclamos y sugerencias de todos los usuarios y usuarias. Estas oficinas se encuentran ubicadas en todos los establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo

Contribuir al mejoramiento de la atención de los usuarios y las usuarias en los establecimientos de salud, facilitando el acceso a la información sobre el funcionamiento y los servicios otorgados por el sistema de salud y otros órganos, servicios o empresas del Estado, resguardando los derechos en salud de los ciudadanos y ciudadanas.

* Clic en la imagen superior para abrir el sistema de Gestion ciudadana

Asimismo, es labor de la Encargada de OIRS, recibir y acoger las solicitudes ciudadanas, conducirlas a quienes corresponda, recabando los antecedentes que permitan otorgar una respuesta satisfactoria a los usuarios.

  • Recepción y manejo de solicitudes ciudadanas, de acuerdo a lo que establecen las leyes 19.880 y 20.584, según corresponda.
  • Canalización de las solicitudes de entrevista de usuarios con las autoridades del establecimiento.
  • Trabajo directo con los medios de comunicación, tanto en situaciones de contingencia, como en actividades o situaciones relevantes de difundir a la opinión pública.
  • Velar por la Certificación como Hospital Amigo.
  • Gestionar la Transparencia Activa y Pasiva del establecimiento.

Horarios de Atención

OIRS Hall Central

Lunes a Jueves de 08:00 a 17:00 hrs.
Viernes: 08:00 a 16:00 hrs.

En Horario Inhábil Admisión de Urgencia

Lunes a jueves en horario inhábil,
sábado, domingo y festivos
Si no obtiene respuesta del Servicio dentro de 15 días hábiles, o bien, esta respuesta es insatisfactoria o infundada, puede acudir a la Comisión defensora ciudadana, a través de la página web www.cdc.gob.cl. Esta comisión actúa como intermediadora entre los servicios públicos y el ciudadano.

Contacto

Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (OIRS)
(22) 575 81 60
laura.villarroel@redsalud.gov.cl