Monitoreando los resultados de salud a través de la tecnología

El proyecto de seguimiento de la  Dra.  Verónica Soto y su equipo, permite utilizar  una tecnología para darle un enfoque innovador a la gestión de la atención. Dos de los resultados clave de este proyecto fueron una aplicación móvil y un registro en línea.

La aplicación de teléfono móvil se centra en la salud musculoesquelética (MSK), prescribiendo ejercicios basados ​​en equilibrio como tratamiento de forma. La aplicación califica el rendimiento de los usuarios a medida que realizan estos ejercicios, para que su fisioterapeuta pueda adaptar el programa de ejercicios en consecuencia, sin tener que esperar hasta la consulta mensual.

Esta aplicación ya está produciendo resultados positivos. Jaime Ricardo Tapia, que tiene hemofilia A grave, lo ha estado usando durante 11 semanas y señala que «me ha ayudado a ser más riguroso cuando se trata de hacer los ejercicios … También me ayuda a querer mejorar más cada vez, y sabes instantáneamente si no estás haciendo bien el ejercicio ”, explicó.

El registro en línea, que es de fácil uso y se creó, junto con la aplicación de teléfono móvil, ayudará a rastrear la artropatía y la salud de las articulaciones, de modo que se puedan recetar cuidados y tratamientos que ayuden a prevenir las complicaciones de MSK. El desarrollo del registro y la aplicación móvil también sirven como un trampolín para el desarrollo de herramientas complementarias futuras, a medida que se identifican otras necesidades de los profesionales de la salud y las personas con hemofilia.

La Dra. Soto trabajó en estrecha colaboración con el Dr. Juan Cristóbal Morales del Hospital Sotero del Río para desarrollar este registro. Como Médico de familia que trabaja con adultos, la experiencia del Dr. Morales complementa la de los antecedentes de hematología pediátrica de la Dra. Verónica Soto; «Pudo proporcionar una perspectiva diferente, por lo que hemos podido llegar a acuerdos y organizar todos los problemas, ya que son más relevantes para los pacientes en su conjunto. Por eso es tan importante trabajar con personas que tienen un punto de vista diferente al suyo «, explica la especialista del Hospital Roberto del Río.

Datos precisos que conducen a una atención personalizada

El registro en línea se está implementando en todo Chile y se espera que desde principios de este año 2020, se use en 34 centros médicos del país. Una vez implementado, las personas que padecen hemofilia recibirán atención y tratamiento adaptados a sus necesidades individuales, mientras que la comunidad médica tendrá datos que les permitirán garantizar que ellos y las autoridades gubernamentales, tienen los recursos apropiados y necesarios para una atención eficaz de la hemofilia.  El registro se desarrolló con miras a ser utilizado no sólo en Chile, sino potencialmente en toda la región. «De hecho, si como país, o como región latinoamericana, pudiéramos establecer el mismo registro en todas partes, este sería un logro tremendo», concluye la Dra. Soto.

Innovación y Colaboración galardonadas

El enfoque innovador y de colaboración adoptado por el equipo de Hemofilia del Hospital Roberto del Río ha dado como resultado que su proyecto Chile 3 sea nombrado Proyecto NNHF del Año 2020. Este premio se otorga al proyecto que ha demostrado una dedicación sobresaliente, excelente gestión del proyecto, participación de los interesados e impacto sostenible. Lea más sobre nuestros premios aquí.

La Dra. Verónica Soto y su equipo tuvieron la visión para mejorar el cuidado de la hemofilia en su país. Esto implicó que todas las personas con hemofilia en Chile recibieran un diagnóstico preciso y una atención personalizada basada en el monitoreo a largo plazo de su condición y el estado de sus articulaciones.

Link con el artículo original (inglés): https://nnhf.org/stories/dr-veronica-soto-innovation-and-technology-lead-to-tailored-care?

Link con el vínculo web a los premios: https://nnhf.org/awards/

A %d blogueros les gusta esto: