El miércoles 17 de febrero, el equipo de turno de la Unidad de Tratamiento Intermedio de nuestro hospital recibió la importante noticia, luego de dos semanas estando como prioridad nacional de trasplante de pulmón, surgió un donante para Sofía Esquivel, de tan solo 14 años.

La menor, oriunda de la Ciudad de La Serena, llevaba dos meses hospitalizada en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) de nuestro Hospital, con un daño pulmonar progresivo. Al enterarse de la posibilidad de un trasplante, el pediatra encargado del tratamiento, Dr. Marco Acuña, comenzó a preparar a la pequeña paciente y a gestionar su traslado de forma urgente a la Clínica Las Condes, para concretar este importante procedimiento.

“Sofía tiene un daño pulmonar que nunca se llegó a precisar su causa y el cual fue progresivo, lo trató toda su vida en el Policlínico de Broncopulmonar del Hospital de La Serena, en conjunto al equipo de Broncopulmonar de nuestro hospital”, explicó el Dr. Acuña, agregando que “desde el policlínico de Broncopulmonar del Hospital de La Serena se solicitó su traslado a nuestras dependencias, para una evaluación presencial del equipo de trasplante, completando así el estudio pre trasplante. Por lo tanto, sabíamos que era una paciente que venía con ese objetivo a Santiago y se quedó con nosotros por alrededor de 66 días, 2 meses, mientras se terminaba de completar los estudios que entregarían con certeza posibles infecciones que contraindicaran el trasplante. Así también se le administraron sus vacunas correspondientes, se manejaron las complicaciones secundarias a su enfermedad pulmonar, una vez completado el periodo de estudio y los exámenes solicitados por el equipo de trasplante, se enlistó hace 2 semanas, aproximadamente, a la lista de espera de trasplante y por ser menor de edad se mantenía como prioridad nacional”.

El Dr. Acuña fue su médico tratante durante toda la estadía de Sofía en el hospital por lo que la noticia del trasplante lo llenó de esperanza a él y a su equipo. “Con ella vivimos muchas situaciones de preocupación con sus complicaciones, siempre estábamos expectantes de cuándo podría llegar su trasplante, hasta el día miércoles 16, donde terminó la espera y fue motivo de alegría de todo el equipo. Todos estamos felices que se haya logrado hacer un trasplante en una niña, sabiendo que lamentablemente la donación de órganos en chile es escasa”, expresó.

En consideración a la situación de Sofía Esquivel y su familia, es que como hospital solicitamos a todos quienes puedan colaborar, compartir y difundir la necesidad de 30 donantes de sangre para Sofía, ya que su círculo familiar se encuentra en la Serena y por la pandemia están imposibilitados de viajar. Para todos quienes deseen donar, los datos son los siguientes:

Sofía Esquivel Araya, RUT.: 22.134.723-5; tipo O Rh (+). Solicitar hora en la Clínica las Condes al número +56 9 7495 5372 en horario hábil o en su página web https://www.clinicalascondes.cl/

A %d blogueros les gusta esto: