¿Cómo le explico a los Niños y Niñas ?

Los medios de comunicación y la alarma social a veces apremian el trabajo de familias y educadores obligándonos a explicar situaciones complejas de las que nunca creíamos que necesitaríamos tener que hablar con los más pequeños, como es el caso de una PANDEMIA.

Los niños y niñas pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente para poder entender algunos aspectos de las enfermedades. Habitualmente, cuando hablamos con ellos sobre los problemas de salud empleamos términos como “bichitos invisibles”, términos que contribuyen a proteger su bienestar emocional. La prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre.

* Evitar que vean o escuchen noticias y reportajes con un enfoque sensacionalista o morboso de la situación.

* Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un tema también puede transmitir inquietud, aunque el tono no sea alarmista.

* Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación, especialmente si son acaloradas o incluyen bromas y dobles sentidos: aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus propias conclusiones.

* Dedicar tiempo a escucharlos, resolver sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión.

* Si sientes que te faltan recursos para transmitir información, puedes recurrir a algunos de los cuentos que se editan cada año sobre salud y enfermedades, ya que permiten a los niños y niñas procesar el impacto emocional a través de la imaginación.

* Brindar información adecuada para el nivel de desarrollo, para no abrumarlo.

* Comenzar con preguntas como: ¿qué sabe sobre coronavirus? o ¿cómo se siente al respecto?

 

¿ Niños y niñas pueden contagiarse con COVID-19 ?

Se trata de un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños, niñas y adolescentes. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre niños, niñas y adolescentes.

¿ Qué debería hacer mi hijo o hija “SI” presenta síntomas de COVID-19 ?

En el caso de presentar tos, fiebre, dolor muscular y dificultad respiratoria, acude de inmediato a un servicio de urgencia.  

Educar con el ejemplo…

En etapas del crecimiento en el que el lenguaje aún no está completamente desarrollado, gran parte del aprendizaje se realiza por imitación y tiene un alto componente emocional. La educación de los más pequeños es un esfuerzo que nos puede obligar a emplear todos los sentidos.

Niños y Niñas en el hogar

Intente mantener una rutina colaborativa con quehaceres del hogar, entretenimiento, juego y labores escolares, brinda un nivel de certidumbre que en escenarios emergencia son de mucha ayuda.

Es importante que al crear esta rutina, sea pactada entre todos los miembros de la familia, considerando su flexibilidad, frente a los intereses y edades de los niños y niñas.

Aprovechar el periodo para pasar tiempo en familia y darnos un tiempo en conjunto, con el que escasamente contamos, donde podemos tener en cuenta las siguientes actividades:


Rutinas Sugeridas

 

Recomendaciones para las actividades en el hogar:

· Deja una zona en la casa para que él o ella juegue diariamente.

· En esta zona ten unos pocos juguetes, el resto guárdalos en un mueble y anda cambiándoselos cada sema- na, para que no se habitúe ni pierda el interés.


· En esta zona de juego, guárdale sus juguetes en cajas de cartón (como cajas de zapato). Trata de no usar un baúl grande donde guardas todos los juguetes porque estos son demasiados estímulos para él o ella.


· Trata de usar una caja para guardar juguetes similares: por ejemplo, la caja de los legos, la caja de los blo- ques para construir, la caja con libritos, la caja con autitos. Porque de esta manera le vas ayudando a tener un orden en su casa y en su mente.

· Cuando juegue con los juguetes de una o dos cajas, trata de ayudarle a ordenarlos antes de que abra otra caja. Así aprenderá que cada juego tiene un orden: abre, juega y cierra una actividad. Aprender este orden a esta edad le será de mucha utilidad para que él o ella organice su propia atención y pensamiento en el futuro.

· Acompaña su juego cuando te lo pida y síguele sus ideas.

· No controles tú el juego, déjale tener el control, pero puedes guiarle cada vez que te parezca.·Convérsale mucho y dile lo que ves que está haciendo. Si juegan juntos, trata de hacerlo respetando los turnos de cada uno, “me toca a mí”, “te toca a ti”, así aprenderá algo muy importante: esperar y actuar cuando le corresponda.

· Avísale con diez y cinco minutos de anticipación cuando el juego se vaya a terminar para prepararle su ánimo y disposición, explícale por qué se termina el juego y qué es lo que viene ahora.

· Pásenlo siempre muy bien juntos.

· Fomenta el juego simbólico ya que trae beneficios a tu hijo o hija en su desarrollo: Guarda telas y cosas que pueda usar para disfrazarse e imitarte, guarda potes y envases que ya no uses.


· Colecciona objetos viejos de uso diario para permitirle que se los apropie y use como tú lo haces.

Puedes encontrar más información en:

www.crececontigo.gob.cl

www.integra.cl

 

Actividades para hacer en los Tiempos de juego de nuestro calendario de rutinas:

Un dibujo al día:  Materiales a elección familiar ( tempera, tiza, lápices de cera, etcétera)

 

Juegos en Casa

 

Fuente: Departamento Ciclo Vital División Prevención y Control de Enfermedades 

Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales

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