El pasado 11 al 13 de enero 2023 se realizó el 2° Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Espacio que reunió a profesionales, universidades, sociedad civil, organismos del Estado, internacionales y sector privado con el objetivo de intervenir en la preocupación central que es la protección y promoción de los derechos infantojuveniles de la población.

El encuentro, que sirvió para compartir e intercambiar reflexiones y experiencias de trabajo nacional e internacional sobre violencia y maltrato hacia la niñez, participaron representando al Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, la psicóloga, Vanessa Koppmann junto a la Psiquiatra psicoanalista Dra. Luz María Gómez.

Ambas profesionales presentaron la ponencia titulada “Llegar a tiempo” El complejo camino de los equipos de salud para abordar el abuso sexual en la infancia, que aborda un caso clínico que reflexiona acerca de la capacidad de los equipos médicos para identificar e intervenir pacientes con signos de abuso sexual en la infancia. 

Durante las jornadas se desarrollaron más de 40 presentaciones, que tuvieron como lineamientos contribuir en las políticas públicas con foco en la infancia y adolescencia, buenas prácticas en ámbitos de diagnóstico e intervención, intercambio de herramientas y prácticas de éxito y la generación de criterios, orientaciones técnicas compartidas para el trabajo en violencia con niños, niñas y adolescentes, que integren las particularidades de los contextos de educación, salud, justicia y sociocomunitario.

A %d blogueros les gusta esto: