La Oficina de Información, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (OIRS) es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación de los usuarios con el Hospital. Es en ese contexto que este jueves 01 de julio se actualizaron todas las áreas informativas de la Unidad de Emergencia, con mensajes que tienen un aspecto gráfico pensado en niños, niñas y adolescentes y que buscan explicar de manera simple cómo funciona esta Unidad y en el contexto actual de pandemia.

“La información es súper útil porque uno la necesita para saber cómo funciona la Emergencia. Una como mamá llega muy desesperada en estos momentos, entonces esa información nos ayuda a tranquilizarnos porque cuando uno viene a Urgencia es porque una siente que los niños de verdad lo necesitan. Encuentro que está bien la categorización y que se le dé prioridad a las guagüitas o niños que llegan con un riesgo alto” señala María Paz Urbina, tras la atención de su hijo León González de 9 meses

León González y su mamá María Paz Urbina.

León González y su mamá María Paz Urbina.

La OIRS busca “ser un espacio eficiente de atención a las personas -en nuestro caso niños, niñas y adolescentes- favoreciendo la interacción de los usuarios –madres, padres o tutores- con la administración del Hospital. Esto nos permite garantizar los derechos de nuestros usuarios a informarse, sugerir, consultar, reclamar o felicitar y de esta manera contribuir a lograr una atención oportuna, de calidad, excelencia y sin discriminación” precisa Laura Villarroel, Jefa de la Oficina de Información, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (OIRS).

Otra de nuestras usuarias, Paulina Neira, madre de la pequeña Emily Flores, aseguró que conocía la categorización ya que le corresponde traer a sus dos hijas a esta Unidad. “Está bonito el hospital, está todo limpio, hay buenas comodidades para los niños y está todo separado por el coronavirus.  Mi hija en esta ocasión, como no era tan urgente, le correspondió (la categorización) C4 pero la atención igual fue súper rápida. De hecho vine ayer a médico con Emily y por la locomoción me tuve que devolver. Hoy volví por los resultados de unos exámenes y me voy feliz con la atención” indicó esta usuaria, que junto a su hija llegaron desde la comuna de Lampa.

Emily Flores acompañada de su mamá Paulina Neira

Por otra parte, la Enfermera Supervisora (S) de la Unidad de Emergencia, Macarena Bascuñán agregó que este trabajo en equipo “nos permite dar calidad a la atención de nuestros usuarios ya que entregamos más acceso a la información sobre cómo funciona la Unidad. Además ahora habilitamos estos espacios más amigables para que nuestros usuarios se sientan más en confianza. Queremos hacerles sentir a quienes nos visitan que ellos merecen un lugar más limpio, más bonito, más agradable de venir, sobre todo pensando en que nosotros atendemos niños, niñas y adolescentes”.

Director Dr. Néstor Ortega, encuestando a la madre de uno de nuestros pacientes.

Finalmente, el Director del Hospital, Dr. Néstor Ortega manifestó que “vimos a través de nuestras encuestas de satisfacción usuaria, que hay desconocimiento de algunas áreas importantes como es la misma OIRS, el acompañamiento espiritual, la labor como Hospital docente asistencial y el trabajo de nuestros facilitadores interculturales, Unidades que muchas veces están subutilizadas por desconocimiento. Además teníamos como objetivo uniformar la información que entregamos a nuestros pacientes, tanto en español como en creole, de una manera clara y más amigable para todos nuestros usuarios. Tanto este trabajo como el de las encuestas son importantes insumos que nos permiten mejorar cada día la atención que entregamos a nuestra Comunidad”.

LINK A VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=UIkWY7T0M8I

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