Quince hospitales de la red asistencial serán parte del Programa de Buenas Prácticas (BPG) de la Asociación Profesional de Enfermeras registradas en Ontario, Canadá. Este es un importante convenio entre Minsal y “Registered Nurse Association of Ontario” (RNAO), asociación de profesionales de Enfermería, titulados, practicantes y estudiantes de dicho país.
Actualmente el Programa se encuentra en más de 50 países y tiene más de 1000 centros de salud de diferentes características trabajando con sus Guías de Buenas Prácticas y la metodología de su implementación.
Para lograr la implementación a nivel nacional, se incorporarán de forma progresiva nuevos centros de la red asistencial, de modo que sea factible el acompañamiento por parte de las coordinadoras del Programa de los hospitales pioneros.

Se seleccionaron 15 nuevos Centros candidatos a BPSO (Best Practice Spotlight Organization®), para el año 2021, por parte de la Dirección Nacional de Enfermería y el Comité Asesor, tras la recepción de una carta de intencionalidad para la implementación del Programa BPG. Es en este contexto, que nuestro hospital tiene el honor de ser parte, gracias a la coordinación de nuestra Subdirectora de Gestión del Cuidado Sra. Paola Guajardo quien se refiere a este Programa.


“Para nosotros es un privilegio y un tremendo desafío ser parte de este programa que viene a mejorar la calidad de nuestra atención, pues, se trata de que todos los cuidados que se entregan a nuestros niños y niñas y a sus familias sean seguros y de calidad, para ello deben estar basados en la evidencia; eso es uno de los objetivos de la Organización canadiense RNAO, compartir su trabajo y acompañar a los equipos de salud en el logro de una salud de calidad. Los principales protagonistas son los llamados “Champions”; profesionales, técnicos y auxiliares que se capacitarán para lograr la implementación de estas guías en toda la Institución; se inicia este proceso con un equipo de 15 enfermeras y enfermeros de diferentes unidades de nuestro Hospital, más la enfermera jefe de la Unidad de Calidad y nuestra Enfermera de IAAS, quienes apoyarán este proceso, liderado por una Coordinadora, miembro de este mismo equipo”.

Finalmente, nuestra máxima autoridad Dr. Néstor Ortega, se comenta sobre esta iniciativa “Para nuestro hospital, el logro obtenido por la Subdirección de Gestión del Cuidado de incorporar al cuerpo de enfermería al Programa Guías de Buenas Prácticas de la Asociación Profesional de Enfermeras registradas en Ontario, Canadá, demuestra la cohesión, trabajo en equipo y responsabilidad de ese estamento. Sin duda que, para el Hospital, será un valioso aporte que nos permitirá seguir creciendo, aprendiendo y avanzando en un área que finalmente determina una mejor atención, con mayor calidad y calidez, para nuestros pequeños pacientes.”

A %d blogueros les gusta esto: