El Hospital Roberto del Río está de luto debido a la partida de dos destacados funcionarios. Durante los primeros días de julio la Comunidad Hospitalaria despidió, simbólicamente y en medio de los protocolos por COVID19, al Sr. Jorge Poblete San Martín y al Dr. Isidoro Horwitz Campos, quienes fallecieron a los 55 y 84 años respectivamente.

SR. JORGE POBLETE SAN MARTÍN

Este vienes 03 de julio, fue el turno de darle el último  adiós al Sr. Jorge Poblete San Martín, quien por más de 35 años entregó su vida al servicio público y lo hizo gran parte de este tiempo trabajando como Técnico Paramédico en Alimentos en el Servicio Dietético de Leches, conocido como SEDILE, donde se prepara y elabora la comida para nuestros pequeños pacientes hospitalizados.

“Fue una persona esforzada, nunca faltó a ningún turno. Era tranquilo y siempre conservaba la calma, además siempre se daba el tiempo de escucharnos a sus compañeros cuando teníamos problemas. Era muy espiritual y recuerdo que cuando estábamos con muchos problemas hacíamos oraciones y él siempre pedía para que todos los niños salieran bien y sanos del Hospital” relata Luisa Pinna, una de sus compañeras más cercanas y quien lo recuerda como un amigo incondicional.

Además, señala Luisa, en sus momentos de alegría “nos cantaba ópera para alegrarnos” relevando otra de sus virtudes, pues Jorge fue un destacado integrante de la Agrupación Folclórica del Hospital “Cantares del Río” quienes animan, con su música y bailes, buena parte de los eventos del Hospital.

DR. ISIDORO HORWITZ CAMPOS

La Comunidad Hospitalaria también le dio el último adiós al Dr. Isidoro Horwitz Campos, considerado uno de los maestros de la Pediatría Social y formador de varias generaciones de especialistas, subespecialistas e infectólogos. En su extensa y prolífica carrera también se desempeñó como Subdirector Médico y Director del Hospital Roberto del Río y llegó incluso a ser Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Uno de sus alumnos y quien luego trabajara con él, el Dr. Fernando Martínez, Pediatra y Broncopulmonar, destacó que “el Doctor Horwitz perteneció a una generación de médicos que desde muy jóvenes y bajo el alero del Dr. Julio Meneghello le cambiaron la visión a la pediatría convirtiéndola en una disciplina integral. Así este Hospital se transformó en una referencia a nivel latinoamericano y recibimos a muchos becados desde diferentes partes del continente. Cuando yo llegué, él era ya un médico de prestigio y siguió su carrera en diferentes puestos directivos, pero siempre contribuyendo al desarrollo del hospital” destacó el Dr. Martínez hoy Jefe del Consultorio Adosado de Especialidades del Roberto del Río. 

En sus 48 años de carrera en nuestro centro asistencial, destacó en su rol como Jefe del Servicio de Pediatría, el cual cumplió por más de dos décadas.  También fue el Jefe de Emergencias Respiratorias, Unidad que dio paso a la creación de la actual UTI del Hospital.  

Su trabajo como pionero de la Infectología Pediatría le permitió ser parte de la formación de Comisiones como la del Control de Infecciones Intrahospitalarias, la del uso racional de antibióticos o de la primera que se dedicó al manejo del Hanta en Chile. Además tuvo una reconocida labor académica a través de múltiples trabajos de investigación, publicaciones y presentaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales, siendo uno de los responsables de las actuales Jornadas de Investigación del Área Norte.

Su relación con la medicina marcó su vida. Su padre  -José- fue un eminente psiquiatra, y le dio su nombre al Instituto Psiquiátrico del SSMN, del cual fuera su Director. Además su tío Abraham, fue otro destacado Infectólogo y Salubrista, quien entre otras cosas fue Presidente de la Organización Panamericana de Salud por 16 años. 

La vida profesional del Dr. Isidoro Horwitz Campos estuvo estrechamente ligada a la historia del Hospital Roberto del Río, cuya comunidad le dio su último y simbólico adiós, este jueves 09 de julio de 2020.

A %d blogueros les gusta esto: