El electroencefalograma es uno de los exámenes funcionales del cerebro y sirve para ver cómo funciona el principal órgano del sistema nervioso. En los últimos dos años, nuestra Unidad de Neurología del CAE (Consultorio Adosado de Especialidades), realizó en promedio, cerca de 2.000 de estos exámenes anualmente. Desde ahora y gracias al nuevo equipo Micromed Brain Quick Express, los niños –ambulatorios y hospitalizados- que se atienden en el Hospital Roberto del Río, podrán tener mejores estudios diagnósticos y por ende mejores tratamientos.

Dr. Juan Carlos Faúndez

El Dr. Juan Carlos Faúndez, Jefe del Laboratorio de Electroencefalograma y Polisomnografía, quien es neurólogo infantil y electroencefalografista de nuestro Hospital, menciona que con la llegada de este equipo portable y que se renueva tras casi 15 años  “ganamos bastante para tener mayor exactitud diagnóstica, mayor exactitud de tratamiento y probablemente podemos analizar mejor a los niños. Así podemos evitar muchas veces los excesos de consulta, o por otro lado podremos priorizar en forma adecuada a los niños que están necesitando un apoyo médico más significativo. Destacamos la posibilidad de hacer video electroencefalogramas, lo que nos permite analizar en forma más exhaustiva  algunos trastornos, especialmente las crisis epilépticas”.

Enfermera Gloria Muñoz

La enfermera Gloria Muñoz, capacitada en Electroencefalograma, destaca que con este equipo “mejoramos las atenciones, pues es un examen difícil, a veces tedioso que requiere mucho tiempo para realizarlo. Hemos tenido pacientes que nos ha tomado hasta 5 horas conectarlos a estos equipos. Además será menos traumático para los pacientes quienes llegan privados de dormir toda la noche anterior, muchas veces llegan irritables y conectarlos a tantos cables los pone más difíciles. Este equipo tiene el formato normal pero también uno nuevo con gorros cableados, lo que nos permite conectar a nuestros pacientes en la mitad del tiempo que nos tomaban los equipos anteriores” señala.

Técnico Patricia Alarcón

Tanto la enfermera Gloria Muñoz como el especialista Dr. Juan Carlos Faúndez destacan el trabajo de las técnico Patricia Pardo y Patricia Alarcón, quienes poseen una vasta experiencia en el Hospital y un gran manejo a la hora de realizar estos complejos exámenes. “Afortunadamente contamos con ellas ya que tenemos bastante confianza en cómo trabajan y cómo realizan los exámenes sobre todo por la dificultad que representa trabajar con niños en estas condiciones. Además de ellas y nuestra enfermera, hay otros tres neuro pediatras: la Dra. Ximena Varela, la Dra. Claudia Ferrando y el Dr. Marcelo Muñoz, que se han formado en electroencefalografía por lo que esperamos entregar más y mejores atenciones de las que hemos realizado hasta ahora” recalca el Dr. Faúndez.

Técnico Patricia Pardo

Por su parte, el Director del Hospital, Dr. Ricardo Pinto manifestó que “estamos muy satisfechos por la llegada de este nuevo equipo, que es probablemente uno de los más modernos que hay en un hospital público de Chile y que nos va a permitir por una parte sacar listas de espera y por otro lado hacer mejores tratamientos porque es un equipamiento que permite un mejor estudio en los pacientes con enfermedades convulsivas”.

Este completo equipo, que tiene un software amigable para su uso y que ya está disponible para nuestros usuarios, tuvo una inversión que superó los $30 millones de pesos. Llegó a través de recursos del Minsal, vía  licitación pública gestionada por la Unidad de Equipos Médicos de la Subdirección Administrativa del Hospital Roberto del Río y deja al primer hospital pediátrico del país a la vanguardia nacional en este tipo de exámenes.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: