Tras la pandemia estamos alertas a prevenir los riesgos que significa sufrir alguna patología emocional que involucre el bienestar de nuestra salud mental, principalmente en niños, niñas y adolescentes.


Desde del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, uno de los servicios más grandes infanto-juvenil que se preocupa de estos trastornos, conversamos respecto a temáticas sobre salud mental con Vanessa Koppmann, psicóloga clínica del servicio de Salud Mental del Hospital e integrante del Comité de Intervención de Maltrato y Abuso Sexual.


“Después de la pandemia ha quedado bastante claro que la salud mental tiene un rol relevante y lamentablemente lo que ha ocurrido es un aumento de casos de agresiones sexuales, trastornos ansiosos, trastornos del sueño y de la alimentación en niños, niñas y adolescentes”, sostiene la psicóloga clínica.


El Hospital además de atender a pacientes de todas las comunas del área norte de la Región Metropolitana, se caracteriza por ser el centro de referencia nacional sobre salud mental, siendo de alta complejidad y contando con atención ambulatoria y hospitalaria (14 camas de hospitalización de salud mental).


Lo anterior, se basa en el funcionamiento de la Unidad que cuenta con un protocolo de referencia y contrareferencia del área, el objetivo es establecer procedimientos básicos en la atención de niños y adolescentes que presentan problemáticas en salud mental.


Sobre el trabajo que realiza el servicio de Salud Mental, Vanessa Koppmann explica que “trabajamos con un modelo de caso, donde un equipo médico multidisciplinario, integrado por un psiquiatra junto a atenciones en psicología, terapia ocupacional y enfermería que entrega los cuidados a los pacientes, realiza un diagnóstico e inicia una intervención de acuerdo a lo que cada paciente y su familia requiere”.


Cifras relevantes
·         Perfil del paciente: La atención ambulatoria aproximadamente va desde los 3 a los 17 años 11 meses 29 días, y hospitalizaciones desde los 10 años.
·         Patologías que más han aumentado: Conductas alimentarias y estrés post traumáticos.
·         Datos internacionales: Según el último informe Unicef sobre los efectos del COVID-19 y la salud mental y el bienestar de los niños y los jóvenes, se calcula que 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años sufre un trastorno mental diagnosticado en todo el mundo.


Recomendaciones

En el contexto de las vacaciones de los niños, niñas y adolescentes, desde el servicio de Salud Mental del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río entregamos consejos para las familias a tener en cuenta en el periodo estival.


En época de verano suelen desordenarse horarios como son los espacios para la comida y el sueño. Por esta razón, invitamos a los padres, madres y cuidadores a tomarse un tiempo de calidad con sus hijos e hijas, comunicarse, preguntarles cómo están y tener al menos una comida sin distracciones como televisión o celulares cerca, y tratar de pasar un rato juntos. Asimismo, se recomienda que no se pierdan los hábitos, que se continúen respetando los horarios de las comidas y el sueño de niños, niñas y adolescentes y que se mantengan ciertas rutinas.

A %d blogueros les gusta esto: