Debido a la pandemia, las tradicionales Reuniones Clínicas del Hospital Roberto del Río y del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la Universidad de Chile han debido desarrollarse telemáticamente.  El manejo del coronavirus en niños ha sido uno de los temas recurrentes a tratar y durante la reunión  “Hiperinflamación y citoquinas en COVID 19” realizada este miércoles 10 de junio por la Dra. Lorena Tapia y la Dra. Cecilia Poli, se marcó un nuevo hito al registrar cerca de 200 participantes.

En la cita, dictada por estas reconocidas profesionales e integrantes del Comité COVID del Hospital Roberto del Río, se destacó que la pandemia debe ser enfrentada por equipos multidisciplinarios debido a las diversas manifestaciones, generales y específicas, que se han ido observando produce el virus. También se trató la importancia de la Investigación en un tema del cual recién se están conociendo sus manifestaciones, evoluciones y posibles tratamientos.

La Dra. Lorena Tapia participa en Reuniones Clínicas
y en el Comité COVID-19

La Dra. Lorena Tapia, Doctora en Ciencias médicas asociadas a Pediatría y Profesora asistente del Departamento de Pediatría Facultad de Medicina Universidad de Chile destacó este trabajo colaborativo y señaló que “no hubiésemos podido tener nunca ese número de gente en el Auditorio, me parece maravilloso que en las reuniones del hospital esté participando tanta gente. Esta es una labor que nos ha aumentado el conocimiento porque nos ha obligado a ir estudiando, a ir analizando a cada paciente que hemos tenido y así entregamos este conocimiento a los médicos residentes o a quienes tratan directamente a los pacientes COVID(+). También nos ha servido para mejorar nuestro manejo intrahospitalario y la seguridad de los funcionarios durante la pandemia”.

 

Por su parte la Dra. Cecilia Poli, Pediatra con subespecialidad en Inmunología, Reumatología y Alergias del Hospital Roberto del Río y Profesora investigadora del Instituto de Ciencias e innovacion de la Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo manifestó que “es un orgullo que desde nuestro Hospital podamos contribuir al conocimiento general sobre esta patología ya que somos un centro pediátrico grande, con muchos especialistas de gran experiencia y que tienen muchos conocimientos y es un agrado que el Roberto del Río pueda servir de guía para otros centros más pequeños o para aquellos profesionales de la red de atención primaria”.

La Dra. Cecilia Poli durante la Reunión Clínica OnLine

COMITÉ COVID-19

La Dra. Lorena Tapia asegura que gracias a la herramienta zoom las Reuniones Clínicas se han transformado en una instancia para compartir sus conocimientos no solo con los equipos del Roberto del Río. Es así como funcionarios de la Atención Primaria, de centros formadores en convenio, ex becados y otros profesionales han participado activamente en estas instancias generando además una valiosa retroalimentación con los expositores.   “Como Comité ya realizamos una primera reunión al inicio de la pandemia, hubo otra reunión de autocuidado con la psicóloga Jennifer Conejeros, que va en la misma línea y eso hace que los distintos equipos nos contacten en pro de manejar bien a nuestros pacientes COVID” asegura la especialista.

Un comité, que además de las Dras. Tapia y Poli, lo completan la Dra. Fernanda Cofré infectóloga de IAAS, el Dr. Jorge Mackenney, broncopulmonar de la Unidad de Enfermedades Respiratorios, la Dra. Maryel Riquelme y el Dr. Cristian Carvajal, médicos intensivistas de la Unidad de Paciente Crítico y la Dra. Mónica Varas, oncóloga del Hospital San Juan de Dios. 

“El Comité se forma a petición de la Dirección del Hospital para el apoyo y el manejo de los pacientes COVID de nuestro centro hospitalario. Funcionamos diariamente, nos juntamos para evaluar a los pacientes hospitalizados en las diferentes Unidades del Hospital por modalidad telemática. A estas reuniones están invitados todos los residentes, tratantes y los jefes de Unidad, quienes van presentando los casos y se va discutiendo la patología, el diagnóstico y el manejo específico para cada uno de los pacientes, ya que se trata de un virus muy variable en su manifestación” recalca otro de los integrantes del Comité y participante de las reuniones clínicas, el Dr. Jorge Mackenney.

A %d blogueros les gusta esto: