La idea surgió a través del Dr. Alejandro Cáceres hace 7 años quien pretendía realizar una actividad para los funcionarios de todos los estamentos, sin distinciones y el gran objetivo era hablar de cultura y no solo de medicina. En ese momento se creó un Comité de trabajo y se consiguieron diversos apoyos de manera de entregar horas protegidas para que los integrantes pudieran desarrollar los temas y para que los funcionarios tuvieran la posibilidad de asistir a las presentaciones.

“Este es un hospital de alta complejidad y nuestra experiencia diaria es con enfermedad, con dolor, con pacientes graves y con el fallecimiento, por lo tanto una forma de autocuidarse es con algo lúdico y pensamos que desde ese punto de vista podíamos entregar ese grano de arena y además aportar con algo de cultura, lo que debiera ser en horario laboral para que la gente pueda asistir y tener este espacio protegido hacia el funcionario. Lamentablemente depende de las personas y de financiamiento y espero que alguien pueda retomar y seguir este espacio, pero la necesidad está ahí” señala el Dr. Alejandro Cáceres, visiblemente emocionado con la respuesta y el cariño de los funcionarios luego de finalizar la última presentación de Roberculturizarte, cerrando un largo ciclo en el Hospital.

Muchas personas fueron parte de la organización de esta instancia a través de los años. Es el caso del Dr. Cleofe Molina, quien tras su jubilación no quiso estar ausente de la última presentación llamada “Roberto del Río: tú y yo, una misma historia, el recambio generacional”.   “Esto es la historia del hospital, la que construyen los funcionarios. Fue una gran experiencia, emotiva y que tuvo un inicio muy simple. Conversamos una mañana con el Dr. Alejandro Cáceres que estaba desarrollando esto y nos quedamos conversando. Él fue encontrando la gente y fue el corazón y la cabeza. El grupo se fue consolidando y logró dimensionar que esto era una necesidad, se sintonizó con la gente y fueron llegando los funcionarios. Se generó un punto de encuentro en el cual se limaban diferencias, había risas compartidas, y tengo la sensación de que se fue desarrollando el sentido del cuerpo de este hospital cuyo eje, corazón y cerebro son sus funcionarios” manifestó el Dr. Molina.

Otra de las personas que hicieron posible esta instancia fue la Kinesióloga Ximena Sotomayor quien destacó que “el cariño de todos los funcionarios que trabajamos acá y que vimos en las fotos fue el común denominador de RobertoCulturizarte. Ese es el cariño que le tenemos a nuestros compañeros, a la Institución, hasta de manera física, porque quisimos saber la historia de los muros, de estos pasillos. El trabajo, el estrés nos hace olvidar que queremos esto que hacemos y que nos queremos entre nosotros los funcionarios también. Queríamos influir de manera positiva en el clima laboral, por eso se llamaba “Tu Roberto, tu espacio, tu momento” donde te sentabas al lado del Director, del jefe de CR o al lado de quien hace aseo. Todos somos los mismos acá y tenemos un momento de parar, de mirarnos, de reírnos juntos”.

Finalmente la Directora(S) del Hospital, la Dra. María Cecilia Villaseca señaló que “se trató de una presentación que fue muy emocionante, el diaporama nos alegró, nos hizo reír, nos emocionó mucho, nos sentimos muy identificados con el hospital y la verdad es que vamos a perder, como se dijo en la presentación, a un motor para RobertoCulturizarte. Esperamos que esto sea un legado y que lo tome alguien con tanta fuerza y punch como el Dr. Cáceres”.    

 

A %d blogueros les gusta esto: