Este 19 de agosto se conmemoró el día nacional de la niñez trans, instancia que busca visibilizar de manera responsable y afirmativa este tema en nuestra sociedad. Fue en esta instancia, que la Fundación Renaciendo, realizó una charla informativa para más de 50 funcionarias y funcionarios de diversas áreas del Hospital Roberto del Río que atienden directamente a niños, niñas y adolescentes trans. Una actividad que surgió a través de la petición de una madre usuaria cuyo hijo precisamente es trans. Fue así que la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones se contactó con la Fundación para concretar esta actividad.

“A varias mamás nos ha pasado esto que nos enfrentamos ya sea en un hospital o en otra institución con que tenemos que educar o capacitar a quienes nos están acogiendo. Yo valoro montones que tras la petición de esta mamá, el Hospital sí haya tomado la decisión de hacer esta capacitación y educar a sus funcionarios y funcionarias. Y también valoro que la gente que asistió, hizo preguntas y se vio conmovida con mi relato. Todo lo que sirva para que los próximos usuarios que van a llegar, sobre todo a espacios públicos, puedan recibir el buen trato y respeto que merecen” señaló Javiera Setz, relatora de la Fundación a cargo de la charla.

Una de las más de 50 participantes de la exposición fue la enfermera del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) Carolina Urrejola, quien participó activamente en la charla e indicó que “me ha tocado ver pacientes trans del área de endocrinología y ginecología, a quienes tratamos con mucho respeto y amor. A ellos no les genera mayores problemas si uno les pregunta cómo quieren que los llamen y sus respuestas así lo reflejan. Además en nuestra plataforma de intranet siempre aparece el nombre social y así son llamados, al menos en nuestras unidades que es donde tratamos a muchos de estos pacientes. Ojalá estas instancias se volvieran a repetir y que podamos seguir hablando de temas que son relevantes para niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, el Director del Hospital, Dr. Néstor Ortega, quien también participó de la actividad afirmó que “se trató de una instancia de aprendizaje en un tema en el que todavía no conocemos bastante, hay mucha confusión entre los diversos conceptos y lo que en definitiva significa ser trans, lo que implica la identidad de género versus la sexualidad, por ejemplo, tal como lo explicó Javiera Setz en su charla. Fue una actividad que nos permite entender e integrar mejor a estos niños, niñas y adolescentes, para de esta manera ir cometiendo menos errores, que es a raíz de lo que se generó esta actividad: el reclamo de una madre por no usar el nombre social de nuestro paciente, que por cierto es lo que corresponde en estos casos”.

A %d blogueros les gusta esto: