Un importante número de funcionarios asistió, este miércoles 19 de febrero, a la tradicional Reunión Clínica del Hospital Roberto del Río, cuyo tema fue el brote del nuevo Coronavirus COVID-19, por el que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria, luego que la Organización Mundial de la Salud lo declarara como una emergencia de salud pública internacional.

Durante la capacitación, a cargo de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) de nuestro Hospital, se expuso sobre las características epidemiológicas del brote, la preparación de la red asistencial en Chile y se mostraron los detalles del protocolo institucional para enfrentar este nuevo virus.

La Dra. Vanessa García, Médico Microbióloga, y una de las expositoras señaló que “nuestro equipo quedó muy contento con la alta convocatoria para esta actividad. La comunidad hospitalaria mostró gran interés en el tema y hubo mucha participación. Pudimos entregar los detalles sobre esta alerta sanitaria y los protocolos a nivel local. Además nos sirvió para hacer un reforzamiento de todas las medidas que nos permitan realizar una adecuada prevención de transmisión de enfermedades respiratorias.” 

El equipo de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud ya había comenzado el trabajo de capacitación con las enfermeras supervisoras de todo el hospital. Una instancia que ahora se amplió a toda la comunidad funcionaria a quienes entregaron, además, recomendaciones y medidas prácticas para la prevención de este virus y así evitar eventuales contagios o casos.

Por su parte, el Director del Hospital Roberto del Río, Dr. Ricardo Pinto indicó que “nos estamos preparando frente a la epidemia del COVID 19, que lamentablemente se está convirtiendo en una pandemia. El Hospital ha tomado seriamente esta obligación, que es alerta sanitaria y que probablemente llegará a Chile como ha llegado a tantos países. En virtud de esto, hemos tomado todas las medidas pertinentes y diría que estamos en condiciones, seriamente, de enfrentar eventuales casos de este virus”.

Tanto desde el equipo de IAAS como de Dirección señalaron que luego de esta concurrida Reunión Clínica, se continuarán realizando nuevas capacitaciones dirigidas al personal de los servicios que deberán afrontar posibles casos sospechosos de COVID-19. Además destacaron el material audiovisual, realizado en conjunto  con la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones, los que indicaron, permiten ir facilitando el aprendizaje y  recordando las formas en que se deben usar los elementos de protección por parte de los equipos de salud del Hospital. 

 

La Doctora Vanessa García y la Enfermera Ana María Rojas, exponiendo en la Reunión Clínica por COVID-19
A %d blogueros les gusta esto: