¿Cómo acercarnos a niños y niñas hospitalizados?

Muchas veces pensamos que se necesitan grandes cosas o a un selecto grupo de profesionales para entender cómo se sienten. Sin embargo, parece ser que la solución está más cerca de lo que pensábamos; a veces sólo necesitamos poner en marcha algunas técnicas, como las que revisaremos a continuación.

Empatía y validación emocional, aplicable a través de frases como:

a)“Sé que no es divertido estar enfermo (a)»: cuando nuestro cuerpo se siente mal dejamos de hacer las cosas que antes podíamos hacer. Sin embargo, recuerda que me importas y que eres valioso (a); queremos que te sientas bien.

b)“Tus emociones son importantes para mí»: me importa cuando te sientes triste, culpable, enojado(a), asustado(a) o feliz. A medida que te vayas recuperando, te sentirás cada vez mejor. Comparte conmigo lo que pase por tu mente y por tu corazón”.

c)“Tus deseos son importantes para mi: estoy atento(a) a tus dudas o a lo que necesites; intentaré ayudarte.» Sin embargo, puesto que los adultos no siempre tenemos la respuesta ni la solución a todo, a veces juntos tendremos que buscar las soluciones o esperar a que éstas lleguen”.

Favorecer pensamientos positivos que propicien emociones y conductas saludables, diciendo:

a)“Pensemos en positivo»: ¿Qué te parece si me cuentas de tus aventuras, de lo que te encanta hacer, de lo que te hace reír? También podemos traer a nuestra mente muchas imágenes bonitas, paisajes, animales, recuerdos alegres, canciones que te gusten, etc. Me encantaría saber más de ti.

b) Retomar control sobre el propio bienestar, intentando devolver la seguridad que los niños creían haber perdido:

c)“¡A trabajar!: te invito a que nos ocupemos de hacer cosas divertidas, en la medida que tu cuerpo y tu ánimo lo permitan». ¿Qué tal si dibujas cómo te sientes, si escribes lo que te ha pasado en el último tiempo, si leemos un cuento, si conversamos o jugamos un momento? Quizá tú y yo compartamos más historias de las que pensábamos.

 

Jorge Escudero Bello
Psicólogo clínico de niños, niñas y adolescentes
Programa Chile Crece Contigo
Unidad de Apoyo Psicosocial y Educativo