El Ministerio de Salud decretó este miércoles alerta sanitaria en la Región Metropolitana debido al aumento en los casos de contagios y consultas pediátricas de urgencia producto del virus sincicial, lo que ha generado un incremento en las hospitalizaciones, sobre todo en niños menores de 4 años. El alza, sobre todo en las últimas tres semanas,  ha sido notoria “según el Instituto de Salud este brote es el más importante que hemos tenido en los últimos años y aparece justo a continuación de otro brote de influenza muy severo, el que  está recién apagándose” indicó el Ministro Jaime Mañalich.

El Director del primer hospital pediátrico del país, Dr. Ricardo Pinto, quien además es especialista Broncopulmonar, hizo un llamado a los padres a estar atentos a los signos y síntomas de gravedad, sobre todo en los niños más pequeños. “El virus sincicial tiene dificultades porque inicialmente parece un resfriado común. Los niños comienzan con un poco de tos, de estornudo, de moquitos y luego se agrava la tos, que se manifiesta casi simultáneamente con dificultad respiratoria, rechazo al alimento y evidencia en la caja torácica, que indica que está comenzando con una bronquitis constructiva que es la expresión de la enfermedad que tiene este cuadro, que por cierto no tiene vacuna”. 

La Unidad de Emergencias del Roberto del Río, que atiende a los niños de las ocho comunas del norte de Santiago, no ha sido la excepción y se ha preparado todo el año para hacer frente a este invierno. Uno de los casos que llegó a consultar por enfermedades respiratorias es el de la usuaria Desiree Marchant, quien llegó este jueves al Hospital Pediátrico junto a su pequeño hijo Sebastián de casi 9 meses. “Traje a mi hijo porque estuvo con 39° de fiebre toda la noche. La doctora me confirmó que está con una enfermedad respiratoria. Apenas llegué me ingresaron al niño, le hicieron unas nebulizaciones y por suerte ha salido todo bien, ya estamos a punto de volver a casa, por lo que agradezco la atención de todos los profesionales que estuvieron con nosotros”.

 

Respecto a las medidas para intentar prevenir el sincicial, el que se puede contraer varias veces en la vida, el Dr. Ricardo Pinto señaló que “el primer episodio es el más grave, es un virus extremadamente contagioso. Hay que evitar que niños o hermanos mayores tengan contacto con los lactantes, lavarse las manos constantemente y estar atentos a signos como hundimiento de costillas o, como decíamos, a la dificultad para respirar”.

 

Finalmente el nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó el aumento de en las hospitalizaciones de niños menores de 4 años en toda la capital y agregó que “con esta alerta ambiental, los Hospitales podrán contar con más recursos y flexibilidad para que puedan contar con más personal, habilitar camas críticas y comprar insumos y ventiladores”. Junto a lo anterior, el Subsecretario también recalcó a los usuarios el buen uso de la red asistencial, es decir, la importancia de acudir a la atención primaria, donde los pacientes son evaluados y, en caso de requerirlo, son derivados a los hospitales.