El 25 de mayo se realizó en el Hospital El Carmen de Maipú, el cuarto “Encuentro Interhospitalario de Comité de Abuso y Maltrato Infantil”.

El comité de nuestra institución, pionero en este tema entre los hospitales, participó en esta actividad a través de la exposición de la Dra. Margarita Aldunate,  quien habló sobre los indicadores de maltrato físico. Además, como panelistas se presentaron dos de nuestras especialistas, la Dra. María Eugenia Henríquez y la Dra. Isabel Galaz.

El Maltrato infantil representa un problema social y de salud pública en todos los países del mundo, incluyendo el nuestro, cuya real dimensión es desconocida.No existen sistemas de registro e información unificados que permitan conocer la real magnitud del problema, pero UNICEF estima que 6 de cada 10 niños sufren alguna forma de  maltrato por parte de sus padres.

Por lo anterior, el Comité de Maltrato del Hospital Roberto del Río, creado en el año 2001, colabora de manera permanente con los equipos de salud, contando con profesionales multidisciplinarios, resguardando también el seguimiento de protocolos, realizando acciones educativas y generando un gran aporte en esta área con la realización de la Guía Clínica Maltrato Infantil. (para ver guía hacer click AQUÍ)